Una población de 293 mil 845 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con 12 mil 818 docentes, en 1,817 escuelas públicas y particulares, regresan este lunes para el ciclo escolar 2021-2022, con una modalidad presencial, reducido y alternado, en donde la aplicación de los filtros sanitarios contra el COVID-19 serán reforzados desde el hogar y en la escuela, para proteger la salud de niños y adolescentes.

Ulises Esparza Reyes, director del IEA, informó que la reanudación de las actividades escolares se realizarán exactamente como se venían desempeñando antes del periodo vacacional de invierno, es decir, la mitad de los estudiantes de los grupos de secundaria van una semana presencial completa y luego intercambian con el resto de sus compañeros.

En el caso de los estudiantes de preescolar y primaria, de acuerdo a las escuelas, van dos días a la semana de modo presencial, y en el resto continúan en una modalidad a distancia. Aunque aclaró que algunos planteles, gracias a su matrícula, acuden todos los días sus estudiantes a las aulas de modo presencial.

Luego del periodo vacacional de invierno, Reyes Esparza ratificó que las dos primeras semanas de clases se realizará una evaluación de las condiciones del clima y la situación de salud para poder establecer la gradualidad del regreso a clases generalizado en el estado de Aguascalientes.

Recordó que las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19 son la sana distancia, el uso de cubrebocas, los filtros en casa y en la escuela, y todas aquellas acciones establecidas por la Secretaría de Salud.

Es indispensable que las madres, los padres y los tutores estén atentos de cualquier síntoma en sus hijas e hijos, como dolor de cabeza, estornudos, fiebre, tos, entre otros, y en caso de que presenten alguno deberán quedarse en casa y seguir las instrucciones del personal de la salud.

En este regreso a clases seguro, dijo que no es obligatorio el uso del uniforme escolar, los estudiantes pueden acudir a las escuelas con prendas adicionales, para que permanezcan abrigados.

Finalmente, comentó que el IEA permanece en comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud para continuar con las estrategias que permitan la formación integral de las niñas, niños y jóvenes, procurando su bienestar.

¡Participa con tu opinión!