Finalmente la etapa de las campañas ha llegado a su fin, y con ello nos acercamos cada día al anhelado momento de la jornada electoral que nos permitirá tener a la próxima primera gobernadora del Estado; mientras tanto, estos días se acostumbran para la reflexión final que los ciudadanos debemos y tenemos que hacer con relación a nuestro voto.

En virtud de lo anterior, considero que primeramente debemos comprender que lo que está en juego es la paz, la seguridad y la gobernabilidad de Aguascalientes para los próximos 5 años ya que será un sexenio acortado. En segundo lugar, quisiera poner sobre la mesa que elegir a nuestra próxima gobernadora implicará distinguir sabiamente a quien deberá de encausar y conseguir los recursos para el Estado, con independencia de las acciones que el alocado Gobierno Federal pueda tomar o las condiciones económicas que pudieran venir provocadas por decisiones federales. De igual manera, habrá que elegir a quien cuente con una visión de Estado moderna, que permita catalizar la economía de Aguascalientes y convertirla en centro y sede de desarrollo.

Para efectos de una breve reflexión, yo sugeriría poner bajo escrutinio la trayectoria y honorabilidad de las candidatas, así como la capacidad que demostraron tener durante el ejercicio de sus diversos cargos públicos. Únicamente bajo ese tipo de ejercicios podremos dejar a un lado las simpatías y las campañas de aire, para determinar si las funciones del Poder Ejecutivo van a poder ser realizadas con capacidad, probidad y sin corrupción.

Ahora bien, sugiero entonces también reflexionar sobre los personajes públicos que rodean a las candidatas; es decir, analizar quiénes son sus principales “promotores”, coordinadores de campaña y quienes han sido sus funcionarios, asesores o compañeros políticos. De esta manera, podremos también tener una idea de los perfiles que llegarán a las dependencias gubernamentales y tomarán las decisiones en nuestro Estado.

Una vez realizados dichos pasos, llegará el momento más importante de nuestra vida ciudadana, para plasmar entonces el próximo domingo nuestra voluntad en las 1,738 casillas que serán instaladas en todo el territorio del estado. Recordemos que el voto es la herramienta constitucional con la que contamos para exigir cuentas y para transformar nuestra realidad; siendo así, que me permito exhortarlos para que hagamos uso de ella de manera sapiencial y no permitamos que nada ni nadie compre nuestro voto ni permita que Aguascalientes pierda el gran crecimiento y clima de paz que lo ha caracterizado durante más de 20 años.

Recomiendo ampliamente ubicar nuestra casilla a través de la página web que se ha puesto a disposición de la ciudadanía http://www.ubicatucasilla.ine.mx y acudir a votar de las ocho de la mañana a las seis de la tarde en la casilla que nos corresponda, así como denunciar a las autoridades electorales cualquier anomalía que se observe durante la jornada. Únicamente de esa manera, estaremos dando cabal cumplimiento a nuestro derecho-obligación como mexicanos y estaremos aportando para poder exigir cuentas a nuestros gobernantes el día de mañana.

Me permito finalmente exhortar a partidos y candidatas para que permitan que las elecciones se desarrollen bajo un clima de paz que durante tantos años ha distinguido a nuestro hermoso estado. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!