Jonathan Compton
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El Gobernador Enrique Alfaro desechó la posibilidad del regreso a clases presenciales en Jalisco ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19).
A través de un video en redes sociales, el titular del Ejecutivo indicó que no existen condiciones para que alumnos y maestros -de educación básica, media y universidades- se reincorporen a las aulas y continuarán con actividades virtuales para terminar el calendario escolar, para evitar más riesgos de propagación.
“En Jalisco debe de quedar ya descartada la idea de que habrá un regreso a clases en este ciclo, lo digo esperando tener una respuesta positiva del Gobierno federal porque ya lo pusimos sobre la mesa (…), (pero) la decisión está tomada”, expresó el Mandatario estatal.
El anuncio se contrapone con el planteamiento del titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, de un posible retorno a las aulas el 1 de junio y extender el cierre hasta el 17 de julio.
Incluso, el funcionario federal expuso que los municipios con baja transmisión de casos pudieran volver a partir del 18 de mayo.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no ofreció una postura, sólo indicó que todos los detalles se revelarán en los próximos días.
Debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, la SEP no ha definido la fecha de arranque del ciclo 2020-2021. El año pasado comenzó el 26 de agosto.
En Jalisco se suspendieron las actividades educativas desde el 17 de marzo y se reanudaron el 20 de abril de forma virtual.
Según datos de la SEJ, en la entidad hay más de 2 millones de estudiantes de nivel básico, preparatoria y universidades.

Alistan ‘fase’ cero
El Gobierno de Jalisco alista el programa “Fase Cero” para el regreso gradual de las actividades económicas en el Estado, a partir del 18 de mayo.
Alfaro señaló que se prevé el retorno de los sectores productivos de forma escalonada y organizada, empezando por los más afectados por la pandemia y los que impliquen menos riesgos.
“Nadie puede imaginarse que en unos días más vamos a estar diciendo: ‘Ya se acabó y vámonos todos para afuera’. Eso no va a suceder. Lo que estamos haciendo es justamente el protocolo de cómo va a ser el proceso transición para reactivar la economía”, indicó.

Choque
El regreso o no a las clases presenciales este ciclo escolar abrió un nuevo diferendo entre el Gobierno de Jalisco y la 4T.
Jalisco
> Decide que este ciclo no habrá regreso a las aulas de educación básica, media y universidades.
> Las clases continuarán de forma virtual.

Federación
> Plantea un posible retorno a las aulas el 1 de junio para todo el País.
> Municipios libres de Covid-19 podrían volver a las aulas el 18 de mayo.

SÍ LO DIJO
En este País no hay condiciones para regresar a clases, sería un grave error, pero cuando menos en Jalisco es una decisión que hemos tomado”.