Aguascalientes decidió la reelección; por arrolladora ventaja, Tere Jiménez se posicionó anoche como la virtual ganadora de la elección del ayuntamiento capitalino, sentando precedente en la continuidad de un proyecto de gobierno municipal para la mayoría de la población del estado, concentrada en esta ciudad.

La inédita búsqueda reeleccionista para ayuntamientos se consumó también en Calvillo, donde el panista Adán Valdivia se refrendó en el puesto; lo mismo que Cuauhtemoc Escobedo en Pabellón de Arteaga, por el PRD y la blanquiazul Cristina López lo logró en San José de Gracia, al igual que en Tepezalá, el ecologista Omar Camarillo.

Con la alcaldesa con licencia al frente, el Partido Acción Nacional se alzó con el mayor triunfo electoral este 2 de junio, al encaminar virtuales victorias en los cinco de los once municipios de la entidad: Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia.

De acuerdo a las cifras arrojadas por el Programa de Resultados Electorales, PREP, al cierre de la edición, a las 23:30 horas, en la capital, Jiménez Esquivel se impuso con 81,246 mil votos a favor, sacando 43 mil 331 de ventaja sobre su mas cercano competidor, el candidato de MORENA, Arturo Ávila, quien a esa hora contabilizaba 37 mil 915 sufragios para su causa.

La tercera posición en la contienda en el municipio capitalino ubicaba al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, con12 mil 690 votos, dejando al priista Netza Ventura en el cuarto lugar con 10 mil 182 boletas cruzadas a su favor, mientras que el ecologista Natha Saucedo ocupó el quinto lugar con 2 mil 293 votos.

Y es precisamente el Partido Verde Ecologista de México la fuerza que perfiló más de un triunfo municipal, ya que los candidatos en Cosío y Tepezalá, aventajaban en las urnas.

El PRI, por su parte, marcó ventaja sobre el resto de contendientes en San Francisco de los Romo; el Partido del Trabajo en El Llano; el PRD en Pabellón de Arteaga y MORENA en Asientos.

Los partidos políticos locales, de reciente creación, Unidos Podemos Mas, Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes no alcanzaron el triunfo en ningún municipio y de hecho el porcentaje de votación los pondría al filo de la pérdida del registro.

Y es que apenas lograron obtener 0.6 por ciento, 3.6% y 3.9 por ciento, respectivamente; en tanto que las candidaturas independientes no volvieron a interesar a la ciudadanía.