Podría parecer lejana la decisión de los partidos políticos para designar candidatos al Gobierno del Estado, pero es algo que ya se asoma, ante la serie de movimientos que realizan los interesados en hacerse de esa oportunidad, por lo que las conjeturas están a la orden del día y en que cada quien hace lo necesario para impulsar a su favorito o favorita, sin embargo la última palabra la tendrán los respectivos comités nacionales, que se adjudican el derecho de pensar, promover y elegir todo a nombre de los militantes, a quienes sólo les dejan la opción de apoyar al que fue nominado por un comité cerrado.

En estas condiciones, lo único que les queda a los opinantes es considerar lo que pueda ocurrir, como por ejemplo que para la elección de mediados del año próximo sean al menos tres damas las que disputen la gubernatura, lo que le daría un sesgo distinto al que están acostumbrados los aguascalentenses, que en el pasado tuvieron mujeres en las boletas y vaya que en su mayoría tenían los honores para haber hecho un buen papel, sólo que el momento ni las condiciones les eran favorables.

Lo contrario podría suceder en que por primera vez Aguascalientes tuviera una gobernadora, para ello se declara lista la alcaldesa y diputada federal electa María Teresa Jiménez, impulsada por el CEN del Partido Acción Nacional. Para lograr su propósito debe seguir Marko Cortés al frente del partido, por lo que desde aquí le echa porras para que sea reelecto, lo que lógicamente encuentra resistencia de los senadores Marta Márquez y Juan Antonio Martín del Campo, e inclusive del ex senador Fernando Herrera Ávila, que sin descubrir sus propósitos hace presencia, por lo que de una u otra forma piden piso parejo y principalmente que el Comité Nacional se mantenga al margen y deje que la militancia sea quien haga la designación.

En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que algunos se empeñan en redactar su acta de defunción, desde las bases siguen luchando en contra de las imposiciones del dirigente nacional y exigen que aquí se resuelva la candidatura. Aunque no lo ha señalado, pero cada vez son más los eventos en que participa la señora Blanca Rivera Río, que pese al revés que le significó recientemente haber sido desbancada de la virtual candidatura a la Presidencia Municipal, no cesa en su empeño de demostrar que es una priista convencida y que tiene los conocimientos y la capacidad para asumir una tarea de esta naturaleza. Su más reciente acto fue la donación de libros al Ayuntamiento electo de Pabellón de Arteaga, recién recuperado para la causa tricolor por el ingeniero Humberto Ambriz Jr.

Para estar a tono con el ambiente beisbolero, en que el juego se encuentra empatado al cierre de la novena entrada, Nora Ruvalcaba Gámez se acerca a la caja de bateo dispuesta a dar el jonrón que le de la victoria al equipo morenista. Por indicios que surgen en Palacio Nacional, el gran jefe está dispuesto a que ella sea quien enarbole la candidatura de su movimiento. Ha sido una de principales seguidoras, desde que fue mandamás del Distrito Federal (2000-2005) y después como abanderado a la Presidencia, en 2006, 2012 y 2018 y ahora en la dirección del país, lo que le permite conocer lo que pretende el gobernante para que esta entidad alcance mejores niveles de crecimiento.

Nora fue candidata a gobernadora en 2010 por el PRD y se recuerda como la campaña más difícil de cuantas ha habido aquí por el gasto que se destinó, toda vez que la dirección perredista sólo aportó 350 mil 000 pesos para todas las campañas (al gobierno, once alcaldías y 18 diputaciones locales de mayoría), lo que no desanimó a la abanderada al buscar el apoyo ciudadano, mismo que finalmente se inclinó hacia la causa priista. Ahora las cosas pintan diferente, por lo que si es elegida internamente pondrá en práctica la experiencia que ha adquirido en los años que lleva en la política, donde ha sido dos veces diputada local y una regidora, además de su trabajo como abogada y docente.

Por lo pronto tiene Usted tres posible participantes y la gran pregunta ¿Por quién votaría Usted: por María Teresa, Blanca o Nora?

POR VOCACIÓN

La actual directiva local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deja constancia que uno de sus principales compromisos es atender y apoyar a sus compañeros, por lo que sin descuidar los asuntos externos que son del interés de la sociedad en general, debe abocarse a mejorar las condiciones en que se desarrollan las empresas.

En función de lo anterior y con el propósito de elevar el número de empleos formales, la organización recibe el apoyo de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), con la que suscribió un convenio de colaboración, mediante el cual las empresas afiliadas a la Coparmex podrán acceder a los servicios, que entre otros están los de asesoría y financiamiento, lo que permitirá la consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa.

El líder de esta organización, Juan Manuel Ávila Hernández, destacó que estas acciones vendrán a vigorizar al sector privado que ha sido severamente castigado desde marzo del año pasado por la pandemia, tiempo en que han recibido el respaldo del Gobierno del Estado a través de los financiamientos que otorga o tramita la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), los que ahora se amplían al poder acceder a la banca privada.

Bajo este contexto, apuntó el dirigente, para muchas empresas será el oxígeno que necesitan para elevar su crecimiento. Dijo que Amexcap representa un capital de 64 mil millones de dólares en activos y 48 mil millones en inversiones, además agrupa a más de un centenar de firmas crediticias y más de 40 dedicadas a la consultoría especializada.

De esta manera el citado convenio permitirá que las empresas afiliadas a la Coparmex tengan mayores facilidades para su crecimiento, información que será ampliada en el curso de los próximos días para que los interesados puedan recurrir a los financiamientos blandos y con tasas preferenciales, lo que para Juan Manuel Hernández es siempre valioso tener alternativas de financiamiento, teniendo en cuenta que “las cadenas de proveeduría internacional requieren de capital de trabajo, además de certificaciones e inversión con infraestructura para cumplir con los estándares y requerimientos de diversas industrias”.

Esto que hace la Coparmex es justamente lo que le corresponde cumplir a una organización empresarial, que independientemente de opinar sobre algunos asuntos domésticos tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a buscar nuevos canales para que sus representados tengan los asideros necesarios que les permitan seguir produciendo capital, creando negocios y fomentar el empleo.

GASTADORES POR NATURALEZA

El programa de apoyo social que lleva a cabo el Gobierno Federal, a favor de la población económicamente más desprotegida, tiene sus particularidades, principalmente que es difícil que sirva para sacar de la pobreza a las personas por la sencilla razón que no existen los conocimientos necesarios para distribuir ese dinero en una alivio personal o familiar. El mejor ejemplo se encuentra en los miles de millones de dólares que anualmente envían a México los paisanos que trabajan en Estados Unidos. Los recursos se utilizan para comer, vestir o mejorar la vivienda, pero no en un negocio que a la larga deje un mayor beneficio, por lo que hay “braceros” que regresan sin haber logrado un capital que les asegure vivir en mejores condiciones. El presidente de la República contradice al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), luego que éste dio a conocer que actualmente hay mayor pobreza que en 2019, por considerar que con los apoyos de bienestar que su gobierno entrega, los beneficiarios han mejorado su nivel de vida, pero es una apreciación estrictamente personal que carece de sustento real. Habría que preguntarle a los favorecidos en qué utilizan el dinero extra que reciben y entonces se podrá saber con precisión a dónde van a dar esos recursos.