De acuerdo con los datos presentados por el INEGI y la Secretaría de Economía, el estado de Aguascalientes se ha ubicado en la tercera posición del comparativo nacional entre las entidades con mayor incremento de sus volúmenes de exportación durante el segundo trimestre de 2021, con una variación positiva de 166.8 por ciento anual.
En dicho periodo se registraron 3,525.4 millones de dólares exportados, la segunda cifra más alta en lo que va de la actual administración estatal, y que suman 6 mil 352 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
De esta manera es como se da seguimiento a la inercia favorable que se ha registrado en los últimos dos años que se ha mantenido por arriba de los 11 mil millones de dólares en valor de exportaciones, cifra muy superior a lo generado el sexenio anterior y a pesar de la pandemia que también ha afectado al sector económico-productivo.
Dentro del sector de manufacturas, que aporta el 99% de esta cantidad, se encuentra la fabricación de equipo de cómputo y componentes electrónicos, textil, metalmecánica, así como alimentos y bebidas; destacando la manufactura de equipo de transporte que se posicionó como el sexto mayor exportador del país con 3 mil 055 millones de dólares.
La calidad laboral de las y los aguascalentenses tiene como principales destinos de exportación los países de Estados Unidos con el 77.8%, Alemania con 6.1% y China con el 4.1%, seguidos de Japón, Brasil y Corea del Sur, con el 2.3%, 1.8% y 1.1%, respectivamente.
Cabe mencionar que en su comparación anual, las entidades que registraron los mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron los estados de Puebla con el 305%, Tabasco 168%, Aguascalientes 166.8%, Guanajuato 144% y Campeche con el 133.9%.
De manera particular, en las exportaciones de las actividades relacionadas con la fabricación de equipo de transporte destacó la participación, en el segundo trimestre de este año, de Coahuila de Zaragoza con 21.1%, Guanajuato está en un 12.5%, Nuevo León en 9.7%, mientras que Puebla y Chihuahua reportaron un 8.2% cada entidad, que concentraron el 59.7% del valor de las exportaciones.