Cuando se proyectó que la ciudad de Aguascalientes tuviera tres anillos de circulación se consideró que serían más que suficientes para que durante décadas no hubiera problemas de locomoción, sin embargo el crecimiento desmesurado de unidades habitacionales en torno suyo generó que a estas alturas el tercer anillo esté convertido en una avenida más que requiere la atención correspondiente para que continúe sirviendo como enlace con el resto de la urbe.

Es una vía sumamente transitada y que hasta la fecha prosigue utilizado el transporte pesado –pese al compromiso del presidente municipal de que habría mano dura en contra los que siguieran haciéndolo–, por lo que es natural que en lugar de pavimento esté convertido en una zona de hoyancos, lo que genera accidentes que lo mismo afecta a los conductores que a peatones.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) José Ángel Palacios Salas, informó que está proyectada la repavimentación y se hará con material hidráulico en dos tramos del sector oriente, lo que forma parte de las licitaciones en curso. Aseguró que el arranque de los concursos de obra y el inicio del programa físico será durante este segundo semestre, en que “habitualmente con un importante avance del ejercicio presupuestal y la transición del cambio de administración estatal no presentarán una desaceleración en la asignación de obra pública a los constructores locales”.

Indicó que los trayectos en proceso de licitación corresponden a las calzadas de avenida Siglo XXI en su tramo de Bulevar Guadalupano a avenida Miguel Ángel Barberena Vega en ambos sentidos de circulación. Bajo este marco, apuntó, “las licitaciones en proceso son una noticia muy buena, para darle seguridad a las vías de comunicación, vamos a tener molestias, pero los beneficios serán a largo plazo, es un compromiso de la nueva administración y le permite arrancar con el pie derecho”. Palacios Salas reiteró que las dos licitaciones permitirán continuar con la mejoría de esta vía y se hará con la calidad que ofrece el concreto hidráulico, respecto a la pavimentación con asfalto.

Asimismo, consideró que pese a la contracción de las labores del sector y la nula existencia de obras federales, actualmente se tienen grandes expectativas por la coordinación que se presenta para que la ejecución de proyectos en materia de pavimentaciones continúe en lo que resta de 2022 y que incluye la inversión que se ha hecho durante todo el año de 1,300 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal.

Manifestó que el total de la obra pública estatal ha contribuido para que el sector constructor esté vigente, luego de que la Federación simplemente olvidó que Aguascalientes existe.

Lo importante en este caso es que los gobiernos saliente y entrante estén en plena afinidad, lo cual asegura que el programa anual de obra no se detenga y por el contrario, estén en espera que a la mayor brevedad se anuncie cómo arrancará en 2023, que es fundamental para que la industria de la construcción continúe siendo el estandarte del empleo.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Un esfuerzo que bien vale la pena airear es el que ha hecho el Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al cerrar el sexenio del gobernador Martín Orozco Sandoval con un total de 19 planteles, el más reciente en la comunidad de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Asientos, que atiende a 60 alumnos con alguna discapacidad.

La jefa del citado departamento, Diana Itzel Gómez Muñoz, destacó que con esta nueva institución quedaron prácticamente cubiertos los 11 municipios, de los cuales el de la ciudad capital alberga siete y que se ubican en sitios estratégicos para que pueda acudir el mayor número posible de niños y niñas.

En el Centro de Atención Múltiple de Villa Juárez se invirtieron 18 millones de pesos y que incluyó además la participación del Ayuntamiento de Asientos, al ser el donante del terreno, mientras que al IEA le correspondió llevar a cabo la construcción y la infraestructura, que fue completamente nueva.

El total de educandos que atiende el CAM en el estado es de 1,400 y que tienen alguna discapacidad severa o múltiple y precisamente “son los que se atienden en estos Centros de Atención Múltiple”, fijó Gómez Muñoz.

Añadió que la actual administración dejará una infraestructura operando al 100%, sin que haya pendientes, por el contrario, “en materia de Educación Especial Aguascalientes es un estado modelo y referente en el país, todos los Centros de Atención Múltiple son lugares adecuados para las personas con alguna discapacidad y dejamos al 100% estas escuelas”.

Con lo descrito por Diana Itzel Gómez, el gobernador Martín Orozco deja saldado el compromiso que tenía con este sector de la población, al que impulsó en su tiempo como presidente municipal y que se truncó con el siguiente alcalde, que sin más acabó con un propósito tan noble como era destinar la parte correspondiente de las ganancias que recibiera el Ayuntamiento del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

Sin hacer declaración alguna el mandatario se mantuvo atento al avance que registraba el CAM y que felizmente llega a 19 instituciones diseminadas en todo el estado, con lo que se incorpora a un núcleo muy importante de niños y niñas que requieren este tipo de atención.

A nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en marcha el servicio de Educación Especial y que se ofrece con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades. Establece que estudiantes con discapacidad son aquellos que, por razón congénita o adquirida, tienen una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social pueden impedir su inclusión plena y efectiva, en similares condiciones que los demás.

De igual manera, existen estudiantes con otras condiciones de vida, como el autismo o el trastorno por déficit de atención, e hiperactividad, que, aunque no se consideran propiamente discapacidades, pueden erigir barreras para aprender y participar en la vida familiar, social y escolar, debido a dificultades en la interacción social, comunicación, lenguaje, integración sensorial y conducta, por lo que se requieren apoyos significativos y una atención educativa diferenciada. En tanto los estudiantes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del saber humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. En este sentido, se consideran cinco tipos de aptitudes sobresalientes; intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.

El propósito general que persigue el CAM es promover el ingreso de niños y niñas que requieran de atención especial y que puedan incorporarse a nivel inicial, preescolar, secundario y formación laboral.

INSATISFECHOS

Mientras que los usuarios ya agotaron todo el catálogo de improperios en contra de urbaneros, taxistas y combistas ante el repentino aumento a las tarifas, los directivos de las distintas agrupaciones no se encuentran medianamente conformes con el regalito que recibieron de fin de sexenio. El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo (combis), Armando Santana Valdez, consideró que el aumento de 10% “no es un incremento como tal, porque con este incremento como tal no logramos resolver la problemática que enfrentamos en el trasporte”, aunque el alza “les permitirá cerrar el año de una manera más tranquila”. Por su parte, Óscar Romo, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista, dijo que están consientes que el aumento del 12% al banderazo “es un tema sentido por la sociedad”, pero para ellos representa una estabilidad para seguir trabajando ya que a últimas fechas era complicado comprar llantas, dar mantenimiento a las unidades y pagar choferes, por lo que la decisión de las autoridades estatales de mejorar su ingreso es digno de agradecimiento, que durante el sexenio autorizó dos aumentos a la tarifa, siempre buscando “no afectar a nuestros usuarios”. Enfoques distintos de un mismo asunto, porque aquello que perjudica a más 300 mil aguascalentenses beneficia a un puñado de prestadores de estos servicios.