Debido al relajamiento social y a la solicitud tardía de los servicios médicos, por parte de los enfermos, ayer lunes fue el día con mayor ocupación hospitalaria, alcanzándose el 65% en terapia intensiva, por lo que las autoridades de salud hacen un llamado a la población a tener un comportamiento responsable que permita frenar los contagios y muertes, a causa del COVID.

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, invitó a no contribuir al relajamiento social, que se advierte en reuniones familiares y entre amigos, en las que no se guarda la sana distancia y a tener presente que el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas, son invaluables aliados de prevención.

Informó que como resultado de las estrategias implementadas en la entidad para mitigar la pandemia por COVID-19, Aguascalientes alcanzó la cifra de 11 mil 266 pacientes recuperados, 425 más que la semana anterior.

Los casos positivos acumulados son 13 mil 507; se ha dado seguimiento médico y atención a quienes han transitado por la enfermedad en sus domicilios o que han sido atendidos en unidades hospitalarias de acuerdo a su derechohabiencia.

Con base en el reporte del lunes, en las últimas 24 horas se sumaron 75 casos positivos y 13 defunciones, las que en total ascienden a 1,429: la tasa de letalidad en la entidad es de 9.9%.

Asimismo, 232 pacientes han tenido que ser hospitalizados por presentar síntomas graves y muy graves; por institución de salud, el IMSS atiende a 159 pacientes con COVID-19, el ISSSTE hace lo propio con 19 y en el Hospital Hidalgo hay una ocupación de 54 camas, de las cuales 24 son personas que requieren respiración asistida.

Por su parte, la Guardia Sanitaria ha reforzado la vigilancia en comercios y negocios de diversos servicios, para garantizar que suplan con los protocolos sanitarios que corresponden a cada giro; de lo contrario se procede a la aplicación de multas y suspensión temporal, según el caso.