Aguascalientes alcanzó ayer 55 casos positivos de Coronavirus; de los cuales 6 han requerido hospitalización y ahora se recuperan aislados en sus domicilios.

En el informe que presentó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, dio a conocer que se han realizado 673 pruebas, de las cuales 582 han resultado negativas y de lunes a martes aumentaron los sospechosos a 36; destacó que Tepezalá ha reportado a su primer paciente positivo, el cual fue detectado a raíz del Operativo Centinela.

No obstante, se espera que en el transcurso de los días sean más las personas positivas que estén por terminar la cuarentena de aislamiento total al haber resultado con el virus pero sin requerir hospitalización, una vez que terminen el plazo se les hará una segunda prueba para corroborar que la infección se ha ido por completo.

De acuerdo a la información proporcionada, a excepción de 1 caso, el resto se trata de pacientes que contrajeron el virus por contacto con otra persona proveniente del extranjero o bien, ellos arribaron a la entidad ya con el COVID-19, de tal forma que se tiene nada más 1 nativo y continúan revisiones y seguimientos para saber cómo es que contrajo el virus.

En la rueda informativa virtual, salió a relucir que a través del Operativo Centinela se han realizado 50 pruebas aleatorias entre la población, enfocando sus esfuerzos en todos los municipios, y resultado de éste es que se encontraron los tres casos ya registrados en Pabellón de Arteaga y el de Tepezalá.

Cabe mencionar que el 83% de los casos positivos por Coronavirus en el estado han sido atendidos por el ISSEA, mientras que un 15 por ciento por el IMSS, así como un 2% por el ISSSTE.

Por otro lado, se refirió a la información que se ha dado a conocer en algunos estudios y que revela que la vacuna contra la tuberculosis (BCG) pudiera proteger a las personas del COVID-19, sobre lo que indicó que se trata de datos que no están totalmente comprobados científicamente, ya que se trata de investigaciones tempranas todavía.