
Ganaderos y campesinos de Villa Juárez, en el municipio de Asientos, acusaron a productores de manzana, durazno y uva de ahuyentar las lluvias mediante el uso de cañones antigranizo, situación que ha dejado la región sin agua para el inicio del temporal.
Productores de maíz y frijol de la región se congregaron en la Asociación Ganadera Local de Asientos con el objetivo de manifestarse fuera de los centros de producción de fruta e ingresar a los predios para buscar estos dispositivos en los ranchos frutales.
Roel González Mota, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Asientos, lideró al contingente que solicitó a Carlos Martínez, gerente de producción del Rancho San Carlos, permiso para inspeccionar la propiedad.
El líder de los ganaderos señaló que en el Congreso de la Unión se presentó un punto de acuerdo con el objetivo de prohibir el uso de cañones antigranizo, pues éstos afectan el ciclo de lluvias debido a los elementos químicos que utilizan, perjudicando así a los agroproductores de forrajes y granos de temporal.
El encargado del Rancho San Carlos negó el uso de esta tecnología para desalentar la formación de nubes y manifestó que él mismo podría haber sido afectado por estos dispositivos en cosechas pasadas.
“Lo que yo sé es que hay un cañón antigranizo por donde están las manzanas. Las personas que trabajan aquí son del propio Villa Juárez, de Viudas de Oriente, de El Tule. Ellos están al tanto y nosotros no empleamos cañones”, expresó Carlos Martínez a los numerosos productores reunidos fuera de la propiedad.
Tras dialogar pacíficamente, se permitió a los productores ingresar a las áreas de cultivos para buscar estos dispositivos. Al lugar arribaron ocho unidades de la Policía Estatal y Municipal de Asientos, así como alrededor de 15 policías que se quedaron para garantizar el orden.
LOS ESCUCHAN. Los campesinos señalaron que las condiciones de sequía les impiden comenzar la siembra de sus cultivos. Han identificado que en varios ranchos frutales se perciben impactos de emisiones al cielo, evidencia de la operación de cañones en diversas áreas de producción frutal con riego.
LO QUE SIGUE
- Los pobladores anunciaron que seguirán inspeccionando los ranchos frutales en busca de estos dispositivos.
- Hoy, los ganaderos y productores agrícolas tendrán una reunión con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García.