Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Trabajadores de la empresa Ica Flour mantienen este jueves el paro que iniciaron desde el pasado lunes para exigir mejoras laborales en la zona de construcción de la nueva refinería Dos Bocas, en el Municipio de Paraíso, Tabasco.

A la protesta de los cientos de empleados inconformes con sus jornadas laborales y sueldos, se les sumó esta mañana que elementos de la Guardia Nacional, Policía estatal y Policía municipal les impidieron el acceso a la obra.

De acuerdo con reportes locales, a algunos de los obreros, herreros, albañiles, carpinteros y andamieros inconformes tampoco se les permitió accesar, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, a los autobuses que a diario toman para acudir a la construcción.

Afuera de la sede, los inconformes comenzaron a gritar esta mañana en contra del sindicato liderado por Ricardo Hernández Daza.

“Fuera sindicato, fuera sindicato, revísenlos, andan armados esos del sindicato, no lo queremos al sindicato, no funcionan”, reprocharon.

En un comunicado enviado a los medios locales, los manifestantes piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga por ellos.

“La gente está pidiendo, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se les aumente el 20 por ciento para todos, no sólo a los ayudantes y oficiales, faltando operadores de maquinaria pesada, maniobrista eléctricos y gruperos, es lo que estamos pidiendo señor”, escribieron.

“Se lo comunicamos por medio del periodismo, porque no nos dejan hablar con usted y mucho menos acercarnos para informarle de nuestras inconformidades y los únicos que nos ayudan a llegar hasta usted es el periodismo”.

Al interior, Hernández Daza explicó a otro grupo de trabajadores que se estaba negociando el aumento de sueldo como lo piden.

A cuatro días del inicio de la protesta, sigue sin existir una respuesta oficial de la Secretaría de Energía (Sener), encargada del proyecto, o de la Secretaría de Marina (Semar), encargada de la seguridad en la zona.

ICA realiza por 34.9 millones de dólares el desarrollo del paquete 1 en la zona, que incluye la planta combinada y la planta de coquización retardada.