Prepare su impermeable y paraguas ya que prácticamente en lo que resta de la semana y parte de la siguiente se esperan lluvias para Aguascalientes por la influencia del huracán Enrique, canales de baja presión al interior del país y por el Frente Frío número 60, anunció el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
El funcionario federal comentó que para esta semana se esperan lluvias moderadas y chubascos para el estado por la influencia de la onda tropical número 6, el huracán Enrique que va bordeando las costas del Pacífico hacia el nornoroeste, el cual se va enfilando hacia la península de Baja California, por lo que va a dejar para Aguascalientes sus ráfagas de nubosidad y viento.
Adicional a eso, dijo que se tiene un Frente Frío extraordinario, el número 60 que está fuera de temporada, el cual se mezcla con el huracán Enrique y canales de baja presión que están en el interior del país y que contribuyen a que se tenga un clima lluvioso para Aguascalientes. Derivado de lo anterior, dijo que prácticamente en toda la semana se prevén chubascos aislados a precipitaciones que puedan ir de 5 a 25 milímetros, además de posibilidad de granizo y tormentas eléctricas.
Detalló que debido a que se tiene ingreso de humedad de ambos litorales, por el Pacífico y el Golfo de México, ello también va a generar una baja en las temperaturas máximas, las cuales oscilarán en promedio en los 22 y los 25 grados y las mínimas se ubicarán en los 14 grados centígrados.
Apuntó que las recientes precipitaciones han generado un acumulado de 84.8 milímetros, lo cual representa el 87.5% de la meta estimada a captar durante el mes de junio. En cuanto al nivel de las presas, dijo que aún no se captan volúmenes importantes a pesar de las recientes precipitaciones, por lo que la Presa Plutarco Elías Calles tiene apenas un 26.4% de volumen con 94 millones de metros cúbicos de almacenamiento; la Media Luna sigue en un nivel por debajo de 15.35%; El Niágara ya está por arriba del nivel del vertedor con 103.9%; la Abelardo L. Rodríguez anda en un 67% de su capacidad de almacenamiento con 10.7 millones de metros cúbicos almacenados; El Jocoqui tiene un 93.6% de almacenamiento lo que equivale a 10.2 millones de metros cúbicos; La Codorniz tiene 1.6 millones de metros cúbicos de almacenamiento y eso equivale a 30.9% de su capacidad; y Túnel de Potrerillos tiene 1.2 millones de metros cúbicos y anda en el 60.9%.