Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México tiene recursos previstos para adquirir la vacuna contra la Covid-19, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard.

“Este año se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones; no sabemos aún el precio, pero sí tenemos ya una reserva hecha”, sostuvo,

El funcionario comentó que, según las declaraciones de China, la vacuna que desarrolle ese país tiene que ser un bien público, lo que significa que será económica.

Durante su participación en el recuento de logros de la iniciativa Juntos por la Salud, Ebrard aseguró que hay varios miles de millones de pesos reservados para la compra, pero hasta ahora no tienen un monto exacto.

Los primeros a vacunar, mencionó, serían los trabajadores de la salud y personas de grupos vulnerables.

El Canciller reconoció que para hacer frente a la pandemia de Covid-19, la participación de la Iniciativa Privada ha sido decisiva.

En tanto, Héctor Valle, presidente de Funsalud, afirmó que con la iniciativa Juntos por la Salud, en la que participan más de 500 empresas, se han recaudado más de mil 420 millones de pesos.

Se han entregado, dijo, 3 mil 223 respiradores para atender a pacientes críticos.

Sobre la transferencia de pacientes de hospitales públicos a privados, mencionó que se ha turnado a 3 mil 415 a 225 hospitales.

“Hay 11 mil 49 pacientes que serán atendidos en estos hospitales”, dijo.

Un 84 por ciento de los pacientes que han sido atendidos en hospitales privados son del Instituto Mexicano del Seguro Social.