Al dar a conocer las cifras del cierre de 2018 en capacitación y formación docente en Aguascalientes, que los llevó a ocupar los tres primeros lugares a nivel nacional, el Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que 12 mil figuras educativas participaron en esta actualización, donde 290 maestros estuvieron becados al 100% en posgrados de maestrías y doctorados.
El director de servicio profesional docente del IEA, Ulises Reyes Esparza, indicó que tan sólo en el segundo semestre de este año que concluye se capacitaron a seis mil maestros, donde el 90% de ellos aceptó estos procesos de formación y actualización de manera voluntaria.
Comentó que sólo el 10% de los participantes en estos esquemas lo hicieron de manera obligatoria, porque así lo establecen los procesos legales de inducción para acceder a una categoría docente de nuevo ingreso o bien cuando es promovido en su responsabilidad magisterial.
“La intención del Gobierno del Estado es continuar fortaleciendo estos procesos, aunque se trabaja en cómo compensar la reducción de presupuesto federal en términos de formación docente”, indicó.
En entrevista con El Heraldo, Reyes Esparza informó que en la última reunión de las autoridades educativas del país se hizo un reconocimiento a Aguascalientes por los diferentes lugares ocupados en el escenario educativo, y hoy en día es el segundo lugar a nivel nacional en capacitación tanto en talleres, cursos, diplomados o posgrados.
También es el primer lugar nacional en formación docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, donde la meta de capacitación se rebasó en un 153%, es decir, en lugar de 12 mil se capacitaron a casi 18 mil figuras educativas, ya que participaron escuelas particulares, padres de familia, personal administrativo, de apoyo y de educación especial, así como a los estudiantes de las escuelas normales.
De igual manera, el IEA es el tercer lugar nacional en porcentaje de maestros idóneos de ingreso al servicio profesional docente, es decir que de los profesionistas que quieren dar clases frente a grupo, obtuvieron los mejores resultados después de Baja California y Querétaro.