De la población de casi mil seiscientos elementos policiacos, el 60% cuenta únicamente con el grado académico de secundaria, un 20% acumula estudios de preparatoria, un 20% cuenta con licenciatura terminada, así como unas 15 o 20 personas tienen estudios de posgrado, informó la directora de la Academia de Policía Municipal, Pamela Soria Armengol.
Comentó que cada vez llegan aspirantes a policía con grado de licenciatura concluida en las áreas de criminología y psicología, e incluso ya han ingresado algunos de estos perfiles a la corporación.
“Para el 2019 se tiene la meta de que se formen 200 nuevos policías y se espera reclutar al menos a 700 interesados, a quienes se les aplicarán pruebas psicológicas, físicas, médicas y de control y confianza. Por cada tres aspirantes a policía que se presentan en la Academia, uno se queda en ella”, detalló.
La directora de la Academia de Policía del Ayuntamiento de Aguascalientes calculó que de los 700 aspirantes que arribarán a la corporación, la mayoría trae secundaria y un 20% ya trae nivel de licenciatura.
Soria Armengol precisó que se espera que pronto el Cabildo capitalino autorice el cambio de nombre de la Academia de Policía a Instituto de Estudios Superiores en Seguridad Pública, y se confía que en agosto próximo ya se cuente con la nueva denominación, aunque en la actualidad ya se cuenta con los Rvoes para impartir preparatoria y algunas carreras.
Este año se arrancará la impartición de la preparatoria cuatrimestral y para ello se recluta ya al personal docente, se tiene planeado que inicien clases en marzo próximo y actualmente existen muchos policías interesados en cursar gratuitamente este nivel académico en las propias instalaciones de la academia.
“De igual manera se trabaja en la concreción de las carreras Técnico Superior Universitario en Policía Preventiva y la Licenciatura en Derecho. Se tiene planificado arrancar con estas dos áreas y para ello se trabaja en los planes de estudio que deberán ser autorizados por la Comisión Estatal de Educación Superior”, apuntó.

¡Participa con tu opinión!