Para finales de año, Aguascalientes pudiera comenzar a tener una recuperación en su economía mucho más rápido que a nivel nacional, debido a su dinámica industrial particularmente ligada al sector automotriz, consideró José Gil Gordillo Mendoza, nuevo presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Entrevistado luego de tomar protesta como nuevo dirigente de dicho organismo colegiado para el periodo 2020-2022, en una jornada que estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral, donde obtuvo el triunfo con el 71.42% de las preferencias, contra el 28.57% de su contrincante, Dafne Gissel Viramontes Ornelas, Gordillo Mendoza afirmó que Aguascalientes tiene la facultad junto con otros estados que son más pequeños, de poder recuperarse más rápido de las caídas.
Afirmó que si bien Aguascalientes se espera que tenga una recuperación más rápida que el resto del país, se deberá poner atención a lo que pase con la industria automotriz, luego de que empezó a recuperarse en julio y agosto, pero en septiembre registró una caída, lo cual enciende las alarmas. Destacó que para el cierre del año también se prevé que repunte el sector comercio de Aguascalientes con el tema de los aguinaldos y las compras navideñas, lo que también ayudará a que se recupere la economía, aunque subrayó que lo importante es que no cierren empresas y no se pierda el empleo.

RELEVO. Sobre su plan de trabajo, José Gil Gordillo señaló que buscarán vincularse más con los organismos empresariales y con las autoridades de Gobierno para aportar conocimiento y poder coadyuvar en una mejor toma de decisiones ante los distintos escenarios económicos que representa la actual pandemia, además de generar sinergias con universidades en cuanto a la capacitación, el aumento de la membresía, así como proyectos sociales, entre otros.

· “Tiene que entrarle más el Gobierno (…) Es un momento clave porque una empresa que cierra ya no abre en mucho tiempo. Yo llamaría a los 3 niveles de Gobierno, a hacer un esfuerzo…”
· “Tenemos que (…) minorizar el riesgo que actualmente tiene la industria automotriz por la gran cantidad de desempleados y de lo que pasa todos los días en cuanto a los indicadores (como) las ventas automotrices. Vemos que ya se recuperó, pero todavía no llegamos a los niveles del inicio del año…”
José Gil Gordillo, Colegio de Economistas