Es urgente encontrar salidas a la crisis de representación que padecemos, merced a la centralidad de los poderes ejecutivos, señaló el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

Igualmente esencial es que las elecciones recuperen su capacidad de representación por vías institucionales, culturales y política, pues esto modifica las percepciones y expectativas ciudadanas que hoy no son tan sensibles a aquello que poseían, sino a lo que temen perder o lo que esperan ganar, agregó.

Al encabezar la instalación del Consejo Local Electoral del INE y con ello arrancar formalmente los trabajos del proceso federal en Aguascalientes, el consejero presidente sostuvo que la fiesta de la democracia se ha desvanecido.

Prueba de ello es la alta abstención, la disminución del debate, la baja calidad de los argumentos, así como la falta de narrativas donde se cambiaron las ideas por los eslóganes simplistas, por lo que no debemos permitir que las elecciones sean expresión de frustraciones democráticas.

En el marco de la sesión en que rindieron protesta consejeros y representantes de los partidos políticos nacionales acreditados en la entidad, Ruelas Olvera recordó que la democracia depende de la calidad de la vida pública.

Asimismo, refrendó el compromiso inalienable del INE para llevar a cabo las elecciones del 1 de julio de 2018 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen la institución.

En el desahogo del orden del día, el Consejo aprobó el procedimiento para la designación de los integrantes de los consejos distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021, cuya convocatoria establece como fecha para registro de los interesados del 1 al 15 de noviembre.

Asimismo, se informó sobre el plan integral y calendarios de los procesos electorales federal y locales, así como de la Estrategia de Capacitación y de Asistencia Electoral cuyo objetivo estratégico es proporcionar a los órganos centrales y desconcentrados del INE el instrumento necesario para cumplir con la misión de integrar las mesas directivas de casilla, capacitar a los funcionarios y asistirlos para el adecuado cumplimiento de sus tareas antes, durante y después de la jornada electoral.