CDMX.- La Secretaría de Gobernación informó que llevará a cabo las acciones pertinentes correspondientes para sancionar a quienes estuvieron involucrados en Torreón en la ceremonia preliminar del partido de futbol Santos-Cruz Azul, en la que el cantante Pablo Montero alteró la letra del Himno Nacional Mexicano.
En un comunicado, la dependencia recordó que, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, le corresponde velar por el acatamiento de lo que dispone dicha norma.
“La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, realizará las acciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones de dicha ley y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en el evento anteriormente citado”, indicó.
Durante el acto previo a la final de ida del torneo Guard1anes Clausura-2021, Montero cantó a capella el Himno y durante su interpretación, en lugar de decir “… que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió”, entonó “… que en el dedo tu eterno destino nos convoca a lidiar con valor”.
La ley establece en el artículo 38 que el canto, ejecución y reproducción del Himno se apegará a la letra y música establecidas, y el artículo 39 prohíbe alterar la letra o música y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos.
Las sanciones van desde una amonestación pública, una multa de hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 896 mil 200 pesos, o un arresto por 36 horas. (Rolando Herrera/Agencia Reforma)