El gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el Foro Energético Internacional y en cuyo marco se presentó el ‘Ferropuerto Midstream para Hidrocarburos’, que se ubicará en Cosío y en el que se invertirán 700 millones de pesos y generará 600 empleos directos para profesionistas; dijo que la ejecución de este proyecto en la entidad, es una prueba de la confianza que mantienen los inversionistas en Aguascalientes.

Orozco Sandoval anunció que destinará 240 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura periférica que dará servicio a esta estación y apoyará con una importante campaña de promoción internacional, para atraer los mercados extranjeros hacia esta nueva planta de almacenamiento de hidrocarburos.

“Es un momento crítico para el país, pero no vamos a dar un paso atrás; vamos a seguir luchando, y la prueba está en este tipo de inversiones, en estos empresarios que le siguen apostando a México y que ven en Aguascalientes la gran oportunidad para crecer”, subrayó.

Durante el evento, que se celebró en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, destacó que la realización de este proyecto en el municipio de Cosío, no sólo representa la generación de más y mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes del norte del estado, sino que nos posiciona como un importante punto de abastecimiento de combustibles para toda la región.

La cristalización de este proyecto responde a la nueva política de desarrollo económico que promueve el Gobierno del Estado, y en la que la atracción de nuevas inversiones se hará bajo una visión que permita generar nuevos empleos de mayor nivel y mejor pagados.

Por su parte, José Miguel Gutiérrez Cruz, director del proyecto, dijo que esta estación tendrá el objetivo de abastecer a la región con los hidrocarburos necesarios mediante el almacenamiento diario de hasta un millón de barriles, lo que favorecerá a Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Añadió que en una etapa posterior se tiene prevista la interconexión de un ducto de 12 pulgadas con una distancia de 6 Km. para recepción o rebombeo a las terminales de Pemex en Aguascalientes y Zacatecas, de manera tal que el Ferropuerto se convierta en una balanza para controlar los niveles en los inventarios y evitar con ello el desabasto de hidrocarburos.

En Cosío, se ofrecerán servicios de almacenamiento, recepción y logística de despacho de energéticos como Magna, Premium, Diesel, Biodiesel, Etanol, Gas y Turbosina, entre otros, lo que le permitirá atender las necesidades de estados vecinos, asociación de gasolineros, cámaras empresariales, clientes industriales y petroleras nacionales e internacionales.