Al poner en marcha el Operativo de Seguridad Feria Nacional de San Marcos 2019, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, aseguró que eventos de alto impacto sí están previstos y exigirán refuerzos para garantizar la integridad de la población asistente.
“Conciertos y eventos masivos clasificados como ‘rojo’, exigirán la presencia de más elementos, más unidades móviles y protocolos reforzados para estar más al pendiente de cualquier situación que pudiera prevalecer”, agregó.
Entre ellos destaca la siempre polémica presencia del artista conocido como El Komander, en un antro de la Feria, y otros más que por el tipo de visitantes que atraen como público se catalogan como eventos de alto impacto.
En ese sentido, descartó que esté incluido el cantante Gerardo Ortiz, cuyo perfil igualmente suele ser polémico y quien actuará en el Palenque de la Feria; dijo que, en pláticas con el Patronato, dicho artista no está marcado como “rojo 2”.
En entrevista, destacó que participan 2 mil 308 elementos de todas las corporaciones, incluidas la Gendarmería y las Fuerzas Federales, se cuenta con 40 postes de C5, 25 cámaras de videovigilancia, dos drones y dos helicópteros como respaldo a las acciones de seguridad y monitoreo de la Feria.
Aseguró que, en las primeras horas de gran aforo al perímetro ferial, no hubo incidente alguno fuera de las aglomeraciones en algunos puntos de interés, y recordó que la Feria de San Marcos se caracteriza por ser un festejo tranquilo y seguro.
Sánchez Mendoza refirió que habrá células de prevención y vigilancia en los accesos al estado, integradas por elementos de policías de los tres niveles de Gobierno y del Ejército Mexicano; los federales resguardan como siempre el Aeropuerto y los estatales hacen lo propio en la Central Camionera.
En el perímetro ferial se moverán células de manera permanente, lo mismo que en las colonias de los alrededores, de tal manera que todo el perímetro está vigilado y con autoridades dispuestas para garantizar la tranquilidad y seguridad de los visitantes.