Aguascalientes contará con el telescopio más grande del centro del país y estará ubicado en el municipio de Tepezalá, con lo cual se convertirá en un punto de referencia importante en materia de estudios, análisis, desarrollo de investigaciones y actividades recreativas en el área de la astronomía, destacó Manuel Rodríguez Huerta, presidente de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes.

El especialista comentó que desde hace años se trabaja en la infraestructura física de lo que será el Observatorio y Planetario y que este año 2022 se pretende echar a andar, al destacar que ya se había comprado la mayor parte del equipo a instalar ahí, entre ellos un telescopio, el más grande de la región centro del país. “Es un telescopio catadióptrico, el cual tiene 20 pulgadas de diámetro que lo hace muy grande para los Observatorios que hay en el centro del país”.

Estableció que en este proyecto trabajan el Ayuntamiento de Tepezalá, el Museo Descubre y la Sociedad Astronómica de Aguascalientes y recientemente se unió una empresa privada de nombre Investel, a fin de apoyar y echarlo a andar muy pronto. “Ahorita ya están revisando todo el equipo que se compró, poniéndolo al punto, puesto que había cosas que estaban guardadas desde hace tiempo como el domo, tenían que hacer pequeñas reparaciones y adecuaciones y en eso están. Se contrató a una empresa para que haga ese tipo de trabajos”.

Destacó que en días pasados, hubo una reunión con la alcaldesa Leticia Olivares y a la que asistió el director de Investel, David Zapata; el director del Planetarium de Torreón y líder de planetarios en el país, Eduardo Hernández; Julien Potier, titular de Astronomía en el Museo Descubre de Aguascalientes; Saúl Reyes, titular de Turismo del Gobierno Municipal de Tepezalá; Alberto Flores, vocal de la Sociedad Astronómica del Estado; Adrián Navarro Díaz, encargado del Observatorio de Tepezalá, quienes acordaron los últimos detalles para oficializar el trabajo colaborativo a fin de activar el Observatorio y Planetario ubicado en el mismo Municipio.

¡Participa con tu opinión!