De nueva cuenta, Aguascalientes es pionero, ahora por contar con la primera guardería escolarizada en el país para beneficiar a los trabajadores de la industria automotriz. Se trata de un esfuerzo realizado por una de las principales empresas del sector y avalado por autoridades estatales. El gobernador Martín Orozco Sandoval llamó a replicar este modelo de guardería en otras grandes empresas.

El proyecto de la guardería escolarizada de la empresa Jatco se ubicará en Meridiam Park, misma que contará con una construcción de mil 200 metros cuadrados, conformado por un área de juegos, sanitarios, así como acceso para padres, sala de juntas, área administrativa, zona pública, entre otros.

Contará con una capacidad de atención para alrededor de 230 menores. Orozco Sandoval resaltó que su administración ha volcado sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias, muestra de ello han sido las políticas públicas para acortar los tiempos de traslado entre los centros de trabajo y hogares, lo cual permitirá tener mayor convivencia, pero, también, un trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para ofrecer programas y acciones que apuesten por proteger a la infancia.

QUE SE REPITA. El mandatario resaltó la importancia de replicar este modelo de guardería escolarizada para otras empresas del sector industrial, como lo es Sensata Technologies, en la cual el 70% de su plantilla laboral la conforman mujeres, por lo que hizo un llamado a la Sedec y a la industria para buscar la implementación de las mismas.

Cabe mencionar que el proyecto fue avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cumplir con la normativa federal, permitiendo que niñas y niños puedan recibir cuidados integrales en pedagogía y nutrición en un entorno libre de riesgos.