De una matrícula de sesenta y dos mil estudiantes de educación superior en el estado de Aguascalientes, alrededor de diez mil jóvenes interrumpieron temporalmente y hasta nuevo aviso sus procesos de servicio social, prácticas o estadías profesionales y su participación en el esquema del modelo dual.
Así lo informó el director de Educación Media y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero, quien precisó que estas prácticas educativas que ocurren en las universidades e institutos tecnológicos, incluidos los bachilleratos, deberán esperar hasta que se levante la contingencia sanitaria.
Indicó que el modelo dual significa que el estudiante acude a la institución de educación superior y en la empresa, lo cual no puede hacerse en este momento y por esa razón esos procesos deberán reanudarse en meses posteriores.
Al mismo tiempo, reconoció que existen algunos proyectos de servicio social que pudieran seguir realizándose de manera virtual, pero en los hechos esos serían casos de excepción, la mayoría de los estudiantes tendrá que esperar para adquirir la experiencia en sus campos de estudio y de futuro trabajo.
Gustavo Martínez Romero sostuvo que las instituciones de educación superior se encuentran abiertas, aunque trabajando a distancia, utilizando una diversidad de plataformas virtuales para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje, donde la labor que realizan actualmente los maestros es fundamental para adaptarse a las nuevas circunstancias que se extenderá todo el mes de mayo.
Desde este momento, los maestros se encuentran en una intensa capacitación para que subsecuentemente se impartan las clases y se generen las actividades académicas pertinentes con base en los planes y programas de estudio de cada una de las carreras que se ofrecen en las universidades y tecnológicos.
“En este momento, la prioridad es que los semestres y los cuatrimestres continúen avanzando, que ninguno se pierda, en el caso de los cuatrimestres se está casi por concluir el último día de abril proximo, y de esta manera transitar hacia el siguiente periodo de estudio”, puntualizó.