El secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó que la implementación de los Juzgados Cívicos Municipales sufrirá un retraso y no arrancará en el próximo mes de julio, a causa de la contingencia sanitaria que no permite trabajar en la construcción de la infraestructura que prevé ese proyecto.
Se esperará que transcurra la pandemia para retomar la transformación de la Dirección de Justicia Municipal, para que la atención de las faltas administrativas pueda ser abordada por los jueces de una manera oral y no en el esquema tradicional vigente.
Además, se necesita que el Congreso del Estado sesione para que proceda a realizar algunas adecuaciones a las legislaciones correspondientes, ya que necesitan armonizar los conceptos de Juzgados Cívicos para que puedan ser aplicables en el municipio de Aguascalientes.
Luego mencionó que el Cabildo de Aguascalientes autorizó un presupuesto de dos millones 500 mil pesos para el desarrollo de este proyecto y en unas semanas más adelante se podría estar solicitando una ampliación por medio millón de pesos más, para dejar al 100% en operación a la Dirección de Justicia Cívica Municipal.
Por último, el secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno comentó que a causa de la extensión de la contingencia sanitaria podría propiciar que aumenten los costos de construcción de las áreas de los juzgados cívicos o de los mismos materiales que se deben adquirir para equiparlos.