Aunque Aguascalientes se encuentra ya inmerso en el tema de la industria aeroespacial, es momento de dar impulso a este sector y que en un futuro sea identificado como un estado competitivo, como ocurre actualmente con el automotriz que es distinguido a nivel país e internacional, expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien desde ayer se encuentra en gira de trabajo por Estados Unidos.

Estuvo ayer en Oklahoma y también se reunirá con empresarios de Alabama y Texas, con el objetivo de concretar proyectos que permitan dar continuidad al desarrollo industrial de Aguascalientes, así como para explorar nuevas oportunidades en los sectores aeroespacial, automotriz y agropecuario.

En su primer día de trabajo, sostuvo una reunión con el equipo de Oklahoma Commerce, encabezado por Geoffrey Camp, director estatal en las áreas Aeroespacial y de Defensa, en la que resaltó que Aguascalientes está preparado para impulsar la industria aeroespacial.

Refirió que en la actualidad se tienen instaladas varias empresas del sector y en fechas recientes se puso en marcha la Ingeniería en Aeronáutica de la Politécnica de Aguascalientes, con lo que ya se forman jóvenes en esta área del conocimiento, en vinculación con otras universidades de México.

Así pues, el primer acuerdo logrado en esta gira de trabajo, ha sido la vinculación con la Universidad de Oklahoma para que la comunidad estudiantil de la UPA de la carrera realice intercambio académico y así fortalecer su formación profesional.

Martín Orozco informó que Oklahoma es la capital mundial para la reparación y mantenimiento de aeronaves; la sede del depósito de aeronaves más grande del país vecino; aunado a que cuenta con 1,100 compañías aeroespaciales y más de 120 mil personas empleadas en este tipo de empresas. De ahí la importancia, dijo, que el Gobierno del Estado entable relaciones para futuros intercambios comerciales.

Cabe mencionar que a decir del titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, actualmente la Inversión Extranjera Directa (IED) que proviene de Estados Unidos acumulada en esta administración, desde el segundo periodo de 2017 a 2021, es de 940.1 millones de dólares, siendo un 44% mayor a lo que se registró en el sexenio pasado y esta representa el 22% del total de IED en el estado.