Iris Velazquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que para asesorar a alumnos y resolver sus dudas sobre las clases televisivas, la dependencia dispondrá de 160 líneas telefónicas a nivel nacional.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario indicó que además de la atención que se ofrece a través de Educatel (800-288-66-88 y 800-734-73-76), se habilitó el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia para orientar a quienes cursan la educación básica.

“Especial para brindarles asesoría pedagógica y académica en educación básica a nuestros alumnos y madres y padres de familia”, expuso.

Especificó que el nivel educativo que contará con más líneas telefónicas (100) será primaria. Los estudiantes de los seis grados podrán comunicarse al 55-41-72-04-13.

En tanto, los niveles de preescolar y secundaria tendrán 30 líneas cada uno. Para el primero, el teléfono es 55-36-01-87-20, y para el segundo, 55-36-01-71-23.

Moctezuma dijo que las llamadas serán atendidas de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

“Ahí se va a brindar asesoría, orientación, acompañamiento. Todo a distancia, a los estudiantes de educación básica, durante y después también de la programación de Aprende en Casa 2 por televisión”.

“Y esta asesoría la van a dar maestras y maestros precisamente de educación básica”, agregó.
Buscan llevar TVclases a canales locales
Hoy, secretarios de educación de los estados sostuvieron una reunión virtual en la que revisaron acciones para ampliar la cobertura de las clases en televisión a través de canales locales.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en la que fue la antepenúltima conferencia de prensa previo al arranque del ciclo escolar.

“Hoy tuvimos una reunión de Conaedu (Consejo Nacional de Autoridades Educativas), que es precisamente el grupo de todos los secretarias y secretarios de educación del País, para revisar todo.

“Estamos abarcando virtualmente a todo el territorio nacional con las transmisiones de televisión, con el internet, con Conafe y la radio”, expuso.

Precisó que se le solicitó a los secretarios identificar puntos donde se dificultarán las lecciones a distancia.

“Y en los puntos, les pedimos hoy que localizaran algún punto que no tuviera algún tipo de apoyo para cualquiera de estas cuatro modalidades, siempre llegar a las niñas y a los niños”, señaló.

“Se están multiplexando canales locales, de manera que se pueda también abarcar un área mayor en los casos que así se requiera y lo que vemos en el sector educativo. Lo vimos las secretarias y los secretarios, es que todos estamos trabajando en equipo.

“El sector educativo está unido y que tiene un solo objetivo junto con las maestras y los maestros, que es el aprendizaje de niñas y niños. Tenemos evidencia de que Aprende en Casa 1 logró mantener el aprendizaje y queremos no sólo reproducir, sino vigorizar y fortalecer Aprende en Casa 2”, concluyó Moctezuma.