Daniel de la Fuente 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Tras acordar con Texas la agilización de los cruces fronterizos en el Puente Colombia, Nuevo León creará su propia «patrulla fronteriza» para vigilar el área y prevenir la migración ilegal.

Marco González, director de la Corporación para del Desarrollo de la Zona Fronteriza del Estado (Codefront), informó que este equipo se formará en principio con 15 policías de Fuerza Civil que serán capacitados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

«Estamos colaborando con las autoridades de la Border Patrol y de CBP», dijo, «para que empiecen a capacitar personas de Fuerza Civil, y poder tener bien vigilados los 14 kilómetros (de frontera) que tenemos con Estados Unidos».

Según González, esta unidad policial en la frontera sería permanente, aunque aún no se define cuántos elementos tendrá y qué nombre se le dará.

«La capacitación empieza el 25 de abril y en una primera etapa se capacitan 15 elementos», señaló.

«Estamos platicando con el Secretario de Seguridad para ver si se hace una división dentro de Fuerza Civil detallada en esta nueva tarea de vigilar la frontera».

El anuncio ocurre dos días después de que el Gobernador Samuel García se convirtió en el primero de los Mandatarios fronterizos del País en firmar un acuerdo de entendimiento con Texas para que el republicano Greg Abbott suspendiera las inspecciones unilaterales que impuso en la frontera, pegando hasta al 60 por ciento de los cruces.

Con el acuerdo, García se comprometió a realizar revisiones desde territorio mexicano y desde el martes hay un retén carretero con elementos de Fuerza Civil y apoyado por la Guardia Nacional.

Este modelo fue replicado después por los Gobernadores panistas María Eugenia Campos, de Chihuahua; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y el priista Miguel Riquelme, de Coahuila.

El director de Codefront dijo ayer que el número de cruces por el Puente Colombia aún no llega a los niveles de más de 3 mil que había antes de las revisiones impuestas por Abbott desde el 8 de abril.

Sin embargo, consideró que el saldo final será de un 10 por ciento más cruces para la próxima semana.

¡Participa con tu opinión!