Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Mediante una inversión de casi 150 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval arrancó ayer la obra del búnker que resguardará el nuevo Acelerador Lineal de Alta Gama en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo con lo que mejorará la atención a los pacientes con cáncer de la entidad y la región.
El titular del Ejecutivo informó que la construcción de este búnker que tendrá un grosor de un metro en toda su estructura. Estará equipado con tecnología especializada de primer nivel para la atención de esta enfermedad, para elevar la esperanza de vida, reducir las afecciones derivadas de las terapias de radiación y agilizar los tiempos de tratamiento.
Congregados en el Hospital Hidalgo, el mandatario explicó que el Acelerador Lineal es “un compromiso más cumplido al 100” y que durante años se trabajó en el proyecto debido al importante recurso que representa. Agregó que ahora, gracias a las finanzas sanas estatales que se han mantenido durante esta administración, finalmente será una realidad.

ACELERADOR LINEAL CONTARÁ CON…
· Sistema de braquiterapia de alta tasa de dosis
· Equipo de terapia superficial, mejor conocido como kilovoltaje
· Equipo de tomografía axial computarizada
· Sala de simulación
· Sala “búnker” para alojar los equipos y garantizar la adecuada protección radiológica de los pacientes y del personal médico.

OFRECERÁ TRATAMIENTO VS. CÁNCER…
· De cabeza y cuello
· De mama
· De pulmón
· De próstata

El representante de la empresa constructora, Cuauhtémoc Monroy Rivera, explicó que el búnker estará ubicado a un costado de la Unidad de Oncología y Radioterapia. Este búnker equipado con el Acelerador Lineal se estará entregando al Hospital Hidalgo para el próximo 15 de diciembre, ya en la gestión del nuevo Gobierno Estatal.

¡Participa con tu opinión!