En el tiempo se han perdido las veces que el Gobierno de Aguascalientes ha exigido que los internos en los Ceresos por delitos federales, sean trasladados a los Ceferesos, pero por una u otra razón se desoye la demanda, mientras tanto los lugares de internamiento están por lo regular cerca de su máxima capacidad.

Este problema no es privativo de aquí, ya que en prácticamente todas las entidades es la misma demanda, al considerar que el tipo de delincuencia de orden federal es distinta a la común y su presencia genera situaciones que en varias partes del país han llegado a los enfrentamientos con saldo pernicioso.

El titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco, planteó este asunto en la reciente reunión de gabinete de seguridad de la administración central, al considerar que la reubicación de los reos por causa federal consentiría tener mayor espacio para la atención de los detenidos y convictos del fuero común.

Explicó que el asunto radica en que los dos Ceresos masculinos y el femenil de la localidad “se están llenando, pero además toda la parte de carpetas que se están judicializando, también necesitan darles cauce”.

Lo que no mencionó Orozco Sandoval es que algunos procesados por delitos federales son proclives a crear una especie de autogobierno en los penales en que se encuentran recluidos y esto provoca enfrentamientos con otros de su mismo nivel, que no admiten ser sometidos, además de ser un peligro para los custodios, que tienen que estar muy alertas durante todo el turno para detectar alguna situación anormal, por lo que su presencia en la comunidad penitenciaria es de permanente vigilancia.

Durante la citada reunión de gabinete, el mandatario presentó un informe en lo que se refiere a delitos del fuero común y del federal y de nueva cuenta, apuntó, “volvimos a reiterar que se lleven a las personas privadas de la libertad de delitos federales, porque nuestros Ceresos se están llenando por las carpetas de investigación que se están judicializando”.

Otro asunto igual de importante para la seguridad de Aguascalientes es contar con una mayor presencia de fuerzas federales en los límites con Zacatecas y Jalisco, donde se presentan enfrentamientos de presuntos miembros del crimen organizado, lo que obliga a reforzar la vigilancia local en aras de evitar que ingresen a este territorio. Al mismo tiempo, pidió a sus homólogos de ambos estados que ejerzan mayor control y apliquen la estrategia que corresponda a una cuestión de tal magnitud.

Respecto a lo que concierne a esta entidad, dijo: “En lo que se pueda hemos colaborado, incluso con el helicóptero para apoyar en situaciones que se han presentado, entonces, simplemente pedimos que haya mayor control porque también hay un riesgo por la cercanía”.

Se pretende (tardíamente) evitar el “efecto cucaracha”, esto es, que los delincuentes ingresen al espacio aguascalentense, lo que por los hechos que han tenido lugar con ejecuciones de presuntos narcomenudistas, todo indica que se las ingenian para adentrarse y luego ocultarse. De cualquier manera se hace lo que se puede, aunque existe la sensación de que podrían hacer más.

 

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

 

Desde el gobierno de Felipe Calderón y después con Enrique Peña Nieto, se deslizó la posibilidad de tomar “a préstamo” el ahorro de los trabajadores, que hasta la fecha administran las Afores, y que en aquel momento significaba una suma superior a los 800 mil millones de pesos, sin embargo hubo temor de que hubiera un levantamiento popular, no obstante la idea quedó sembrada y la cual podría germinar en cualquier momento.

Lo anterior viene a comentario por la demanda de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de que se les entregue lo que les pertenece por concepto de la subcuenta de cesantía y vejez. Es una exigencia que tiene varias semanas y en la que, afirman, intensificarán hasta lograr que les regresen lo que es suyo y que significa alrededor de 900 millones de pesos.

Durante la toma simbólica de las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dejaron en claro que la subcuenta que reclaman “tiene nombres y apellidos” y sobre todo, que no son recursos federales.

Es una demanda que a nivel nacional llevan a cabo 90 mil jubilados y aquí son alrededor de 3 mil, que debidamente organizados realizaron plantones simultáneos en 38 ciudades de 25 entidades federativas.

Aclararon que el presidente de la República desconoce la realidad, “puesto que esta subcuenta no es una pensión más, ya que él ha estado diciendo que nosotros queremos dos pensiones, eso es un error, se piden los ahorros acumulados durante 30 años de trabajo que tienen nombres y apellidos”.

Magdalena García Martínez, tesorera del Frente por Cesantía y de las Uniones de Comités Nacionales del IMSS, explicó que desde el mes de noviembre de 2015 las Afores entregan a la Secretaría de Hacienda los recursos de los ex trabajadores del IMSS, correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez, “pero esos dineros no son presupuesto federal, son presupuesto familiar y deben ser devueltos a quienes les pertenecen”.

Funcionarios de la SHCP recibieron un escrito en el que explican la situación y el porqué del reclamo que hacen, sin embargo por protocolo de Hacienda este documento tendrá respuesta en un período de tres meses, en lo que los demandantes están en desacuerdo ya que son adultos mayores y no tienen por qué esperar más tiempo, por lo que exigen que se acelere la entrega de su dinero.

El Gobierno rechaza un derecho que les asiste a los ex empleados, aplicando subterfugios que carecen de lógica, bajo la pretensión de vencer por demora y desaliento y que se desistan a lo que en justicia les pertenece, pero al menos en lo que se observó el pasado jueves 8 de julio, hay un cierre de filas hasta lograr que les regresen lo que es suyo. Ya se verá en qué termina este problema, que aún cuando es uno más de los muchos que tiene encima el Gobierno Federal, podría seguir creciendo si continúa la resistencia a regresar el dinero.

GALIMATÍAS ESCOLAR

Mientras que en Nuevo León el gobernador del Estado informó que ante el recrudecimiento de la pandemia el ciclo escolar no comenzará con carácter presencial, en Aguascalientes se mantiene el propósito de que sí lo sea, no obstante haber aceptado que hay presencia de tres nuevas cepas del coronavirus y acecha otra más.

Ante ello, un grupo de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” se manifestó frente a las puertas de Palacio de Gobierno, en demanda que antes de iniciar el ciclo escolar el 100% de los alumnos esté vacunado para de esta manera evitar riesgos de ser contaminados.

La dirigente Ana Karem López expresó que “si bien es cierto que ya se autorizó incluso la vacunación para los de 18 a 29 años, están los otros estudiantes por debajo de esa edad, hay niños que van a la escuela y jóvenes que aún no son mayores de edad y que requieren de ser vacunados, tenemos desde preescolar, primaria, secundaria y algunos de bachillerato”.

Por tanto, reiteró, “queremos vacunas para todos, los niños también son estudiantes y merecen ser vacunados, el coronavirus no sabe de edades y también les puede pegar a los menores, entonces yo creo que la vacunación urge”. Sostuvo que no están en contra de volver a clases presenciales, pero tiene que ser de manera segura y que todos estén protegidos contra el virus.

Sin dar respuesta a esa exigencia, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que el calendario escolar 2021-2022 para escuelas públicas y particulares comenzará el 30 de agosto y concluirá el 15 de julio del año próximo, con 190 días efectivos y puede ser consultado en la página de internet www.iea.gob.mex.