El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del ISSEA, Josué Nephtaly Puentes Vázquez, llamó a extremar cuidados con la población infantil, pues se exponen a múltiples riesgos, sobre todo si se encuentran en lugares desconocidos o poco comunes para ellos.
Además, dijo que tras las lluvias se concentra agua en sitios donde normalmente no la hay, lo que puede ser peligroso para los menores que aún no caminan o están aprendiendo a hablar.
El funcionario solicitó a los aguascalentenses no ingresar a bordos, presas o laderas, ya que son un riesgo si no se conocen las condiciones vigentes de las mismas. Ante un incidente donde alguien debe ser rescatado, pone en riesgo al rescatista cuando ingresa al cuerpo de agua, por lo que el auxilio debe prestarlo una persona con entrenamiento para que lo haga con seguridad.
Respecto a picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos comunes durante la temporada de lluvias, indicó que es indispensable supervisar a las niñas y niños que aún no hablan, pues no será posible identificar el origen de la picadura o mordedura, y con ello aumenta el riesgo de envenenamiento e intoxicación.
En el caso de los adultos, Puentes Vázquez recomendó identificar al agente agresor y acudir a solicitar atención médica si se presentan datos de alerta, como vómito, desorientación o problemas para respirar.
El experto en prevención de accidentes comentó que el circular a exceso de velocidad por una calle, avenida o carretera mojada puede ser mortal para el conductor y los acompañantes, por lo que es prioridad disminuir la velocidad y evitar el uso del celular al conducir.
Aunado a lo anterior, mencionó que es de vital importancia el uso del cinturón de seguridad, usar sillas porta infantes y evitar el consumo de alcohol al conducir.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía no salir de sus casas o sitios de resguardo durante los momentos de lluvia, pues los encharcamientos o inundaciones en las calles o sitios públicos pueden representar mayores riesgos que afecten su salud e integridad.