Las lluvias registradas de manera regular a lo largo de las últimas semanas, han resultado totalmente benéficas para productores del campo, quienes finalmente han comenzando a encaminarse a la recuperación tras varios meses de sufrimiento. El presidente del Comité Estatal Producto Sistema Maíz, Uriel Romo Castañeda, indicó que los sembradíos de temporal resultarán los más beneficiados.

El líder del gremio campesino detalló que con la esperanza de que la presente temporada de lluvias fuera benéfica, de manera anticipada comenzaron con la entrega de semillas de temporal, con lo cual productores del Valle Central, es decir, desde el municipio de la capital hasta Cosío, han resultado beneficiados al comenzar a notar el crecimiento de sus hectáreas.

Actualmente, son 110 mil hectáreas de temporal, de las cuales el 60% de ellas ya están establecidas con cultivos de maíz y frijoles. Lo anterior permitirá incluso estabilidad en los precios para el consumidor final y para los trabajadores de la tierra, la posibilidad de recuperar las contracciones registradas por el encarecimiento de insumos y la falta de agua, que hasta hace poco venían enfrentando. Finalmente, Romo Castañeda detalló que la venta por kilo de granos de temporal, podría llegar hasta los 6.20 pesos.

Así lo dijo:

“Siempre que llueve, llueve dinero, nos beneficiamos todos sin duda. Los precios de los insumos se encarecieron mucho y estas lluvias son estímulo para los productores que la verdad estábamos en riesgo de paralizarnos, no teníamos dinero para invertir, pero estamos ahora con otro ánimo”.

Uriel Romo Castañeda