Mediante comunicados por separado, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) coincidieron en advertir a la población sobre el incremento de accidentes en esta temporada e hicieron una serie de recomendaciones preventivas para la población.

CIFRAS Y RAZONES. El coordinador del ISSEA, Josué Nephtaly Puentes Vázquez, informó que durante la temporada vacacional, gran parte de los niños permanece en casa y es cuando se incrementan en un 30% los riesgos de accidentes. “Se debe a que en el hogar hay escaleras, filos de mesa, aparatos que son peligrosos para el uso de los menores como estufas o licuadoras, así como las azoteas, siendo esto lo más peligroso para el menor, mientras que al exterior de los hogares, es por el uso de bicicletas, patinetas y patines sin ninguna protección”.

Explicó también que no solamente los pequeños menores de 10 años son más vulnerables a sufrir accidentes, ya que también en adultos mayores de 65 “predominan las caídas incluso de la misma altura de la persona, provocando lesiones e incluso la pérdida de la vida, sobre todo en adultos mayores”.

CONSEJOS DE ORO. Por su parte, el encargado de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Franco Toscano, puso en marcha el Operativo de Verano, que consiste en el incremento de inspecciones en lugares públicos “para verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias”.

Recomendó a la población que niños y adultos mayores no se queden solos mucho tiempo en casa, evitar que los niños jueguen cerca de los tanques y ductos de gas, revisar instalaciones eléctricas, no saturar los multicontactos y usar cable de calibre adecuado, no dejar al alcance de los menores productos químicos, de limpieza o médicos que puedan ocasionar intoxicaciones.

Importante es que los niños no jueguen en la cocina o cerca de estufas o asadores, para evitar quemaduras, y tener en casa un botiquín básico de primeros auxilios para accidentes no graves.

PARA LOS VIAJEROS. Se sugiere no difundir en redes sociales que se saldrá de casa, no dejar encendidas las luces de tu casa, cerrar el suministro de gas y la llave de paso del agua y antes de salir a carretera, revisar a conciencia el motor y llanta de refacción del vehículo en el que se viajará.