Valor, esfuerzo, y disciplina caracterizan a las mujeres voluntarias que ingresan al Servicio Militar Nacional, quienes demuestran su capacidad junto a los conscriptos de la clase 2004. Actualmente, la Décimo Cuarta Zona Militar en Aguascalientes mantiene sus puertas abiertas al Programa General de Adiestramiento, que permitió a nueve mujeres obtener su Cartilla Militar.

Los sábados en la instalación militar están llenos de energía de los cientos de jóvenes que arriban desde temprana hora con la playera blanca y cachucha roja, en torno al verdor dominante, para formarse y comenzar su adiestramiento en instrucción de orden cerrado.

Esta ocasión se encuentra entre ellos tres mujeres al frente, quienes tienen ideales claros de porque están ahí, haciendo un esfuerzo extraordinario, que se extenderá 44 semanas, hasta lograr la liberación del Servicio Militar.

Hasta el año 1999, el servicio militar era exclusivo para varones, pero en el año 2000 fue autorizada su realización voluntaria para las mujeres mexicanas, una experiencia que deja grandes aprendizajes para quienes tienen el interés de ingresar al Ejército Mexicano, destacó la teniente Gabriela González.

La constancia de quienes participan voluntariamente es recompensada de manera formal con un reconocimiento a las mujeres que cubren el 30% de las asistencias, mientras que la entrega de la cartilla militar requiere cubrir con el 90% de las asistencias, como una preparación a lo largo de un año que culmina con la participación en el desfile cívico militar del 16 de Septiembre.

CADA SÁBADO. Luis Ángel Crisanto, teniente adscrito al Cuarto Regimiento Mecanizado, señaló que la jornada sabatina cada ocho días, se extiende desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde en la cual mujeres conocen las instrucciones, así como el perfeccionamiento de la marcha marcial, en un proceso de aprendizaje de orden cerrado a pie firme, hasta lograr el desplazamiento, que les puede llevar hasta donde sus objetivos y la renuncia a los paradigmas les permita desarrollarse.

 Las jóvenes que desean vivir esta experiencia, pueden comunicarse al número telefónico 449-975-02-14 ext. 1034 o 1046 de la Décimo Cuarta Zona Militar.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.