Daniel Reyes
Agencia Reforma

MORELIA, Michoacán.- Aunque dijeron estar a favor de la reactivación económica a partir de la próxima semana, Gobernadores de siete Estados estimaron que esto provocará un “rebrote” de contagios de Covid-19 que podría rebasar la capacidad hospitalaria.
En una conferencia de prensa conjunta, los Gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuru, de Durango; e Ignacio Peralta; de Colima; además del Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, lamentaron que la Federación emita decretos de manera unilateral, que obligan a los Estados a ajustarse sobre la marcha.
Indicaron que en el tema de la reactivación, deberán establecerse protocolos sanitarios para cada tipo de industria que regresa a operar, ajustar las restricciones impuestas en el transporte público; y disponer de personal suficiente para atender los nuevos brotes del virus.
Según los Gobernadores, serán cerca de 2 millones de personas en estos Estados las que se reincorporarán gradualmente a actividades laborales.
“Vamos hacia arriba en el número de contagios y es un grave riesgo abrir, pero es necesario”, expuso Jaime Rodríguez, de Nuevo León.
“Tenemos que aprender a vivir con esto, porque en el momento de mayor posibilidad de contagios, hay la necesidad de abrir ciertas áreas de la economía y eso nos va a traer complicaciones”.
El Gobernador de Coahuila estableció que el plan de reapertura económica debe ser regulado por cada Entidad con calendarios propios qué minimicen los riesgos de contagio.
“Es algo delicado para el manejo de la contingencia, hemos dado una contención fuerte, hemos logrado el menor número de personas en terapia intensiva”, dijo.
“Y era preocupante saber que de un día para otro se iban a decretar actividades esenciales, cuando habíamos pedido desde hace mucho tiempo que se dieran en tiempo y forma para que todas las entidades federativas estuviéramos listas y preparadas”.
Riquelme recordó que hace 15 días en Tamaulipas se platicó de la probable reapertura del sector automotriz y de lo delicado que esto representaba para el manejo de la contingencia que lleva cada estado.
“De manera paulatina y escalonada, a partir de la próxima semana en Coahuila se proyecta que habrá 317 mil personas en movilidad; dentro de ellas están las que laboran en el sector automotriz, minería y construcción”, dijo.
Silvano Aureoles señaló que los siete estados solicitarán la próxima semana a la Secretaría de Hacienda la solicitud del pago resarcitorio de los gastos para la atención de la emergencia sanitaria del coronavirus.
“Los estados firmantes acordamos seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria”, dijo.

Hacen Estados su propio plan
Los Gobernadores de Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, establecieron su propio plan hacia la normalidad por la pandemia del Covid-19.
En una reunión realizada ayer, los mandatarios estatales avalaron trabajar una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza, que se hará pública el 16 de mayo.
Adoptaron un protocolo general de salud y reactivación económica que se ha realizado entre las secretarías y sus titulares de Salud y Economía.