Moisés Ramírez y Víctor Fuentes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La Suprema Corte decidirá este miércoles si abre o no por completo la puerta a la papa estadounidense.
De acuerdo con productores mexicanos, abrir el mercado mexicano por completo representa un alto riesgo de plagas para la papa y otros cultivos como tomate, chile, caña de azúcar, tabaco e incluso maíz.
La papa de EU está permitida sólo para estados de la frontera con México, por los altos riesgos de plagas y daños irreversibles que ocasionaría, según la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).
Gerardo García Menaut, presidente de Conpapa, explicó que la Administración de Felipe Calderón permitió el acceso a la papa a cambio de que EU apoyara el ingreso de México a las negociaciones del TTP.
En 2014, añadió, productores mexicanos obtuvieron 8 amparos definitivos para frenar esas importaciones.
Pero el Presidente Enrique Peña y la Secretaría de Agricultura interpusieron ante la Suprema Corte un recurso de revisión, y hoy se emitirá su resolución, la cual se anticipa sea contra los productores mexicanos.
El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso en su proyecto a la Primera Sala de la Corte negar los amparos y avalar reformas del sexenio pasado que permiten la importación.
En un desplegado, la Conpapa pide al Presidente que la Sagar se desista del recurso de revisión.
“Si no se realiza dicho desistimiento, la importación de papa fresca acarreará la entrada de plagas que hoy son inexistentes en México y dañará de manera grave e irreversible a la agricultura del País.
“No estamos en contra de la competencia, no es un tema comercial, es un asunto de seguridad alimentaria nacional”, añade.