Daniela Perales Bosque

Después de unas semanas llenas de noticias nuevas incluyendo conflictos políticos, la educación actual, los gobiernos, los desastres naturales e incluso temas como la inclusión social e igualdad de género, me he puesto a pensar si realmente siempre estuvimos llenos de problemas o será que sólo en cierto momento, como es el actual, donde parece que hay demasiados conflictos, nos ponemos a reflexionar sobre lo que sucede y el origen de esto.

En México la inclusión social y la igualdad de género han tomado mucho peso y esto es evidente en distintos puntos como reformas a leyes o códigos del país, donde se ha ido dejando de lado la idea absoluta de hombre y mujer; también se nota en cuestiones sociales donde se ha fomentado una aceptación y respeto en general a la diversidad sexual.

Recientemente este tema ha generado mucha polémica y yo difiero en que esta inclusión y diversidad de género se tome sólo como un tema de moda y es que parece que en temas como éste, se fomenta el respeto o la misma aceptación según cierto “boom” de grupos o ideologías momentáneas, como el caso de las feministas que tiene pocos años. El tema de la diversidad no es nuevo, pero últimamente ha generado mucha polémica su aceptación. Me parece que el tipo de orientación sexual que se tenga es un tema personal y creo que en realidad no se debe luchar tanto por la aceptación o hacer que piensen de cierta manera, sino por el respeto. Vivimos en un país que es mayoritariamente tradicional, que cree en que existe un hombre y una mujer como la pareja ideal y creo que esto viene directamente de su educación, de lo que fueron enseñados de niños, así que es difícil erradicar este tipo de creencias, asemejándose a la misma religión. Se critica a la gente tradicionalista, pero también ellos merecen respeto por las propias creencias que tengan.

Regresando a la diversidad de género, creo que ha tenido un buen progreso el que lleva y como dije anteriormente, esto se nota en la sociedad, así que estoy segura que esto seguirá creciendo, pues somos un país donde se debe fomentar la igualdad, libertad y el respeto a los derechos ajenos. Además, esta lucha seguirá, pues mundialmente esta ideología ha crecido, así que tiene mucho a su favor.

Creo que debemos fomentar en general el respeto a la inclusión social e igualdad de género, pero no hacerlo solamente por ser un “tema de moda”, sino velar por éste de ahora en adelante y hacerlo también hacia otros temas como las mujeres o a las personas discapacitadas, pero no centrarnos sólo en uno que esté siendo popular, porque parece que por atender cierto tema ahora relevante, se olvida de otras comunidades que también merecen ser incluidas, como es el caso de los sordomudos, ciegos, discapacitados, las comunidades indígenas, los analfabetas, entre muchas otras. Al fomentarse todos los días se logrará que se propague y podamos verlo insertado en nuestra sociedad. No olvidemos que todos los ciudadanos deben sentirse incluidos en su propio país.

Fomenta los temas de moda, no para engrandecer el momento actual, sino para que trasciendan en nuestra sociedad y permanezcan.

daniela.perales@hotmail.com