Por FRANCISCO VARGAS M.

Nuevamente después de varios meses de no llevarse a cabo un festejo taurino en el coso Monumental de Zacatecas, debido a la pandemia del coronavirus, la plaza de cantera rosa, servirá para que se realice un atractivo y extraordinario Festival Taurino, a efectuarse el próximo sábado 12 de septiembre, mismo que organiza el empresario y ganadero coahuilense Armando Guadiana Tijerina, conjuntamente con las peñas taurinas locales: “Juventud Taurina Zacatecas”, “Peña Taurina Zacatecas”, “República Taurina”, “Peña Brava de Sol”, “Círculo Taurino”.
En este gran Festival Taurino, tomarán parte en punto de las 16:30 horas, los matadores de toros, el guanajuatense Israel Téllez, el aguascalentense Arturo Macías, los zacatecanos César Montes, Luis Ignacio Escobedo, el también acalitano Fermín Espinosa “Armillita IV” y el local Ángel Espinosa “Platerito”; quienes pasaportarán seis toros con edad, trapío y presencia de la ganadería zacatecana D´Guadiana, divisa color verde, rosa y blanco; dehesa que se ubica en el rancho “La Cardona”, enclavado en el municipio de Mazapil.
Cabe mencionar que este festejo será a puerta cerrada, apegándose estrictamente a todas las normas de salud del gobierno del estado y federal; así como también servirá para festejar el 44 Aniversario de la Plaza Monumental. En próximos días los organizadores informarán de manera oficial, los posibles medios de transmisión virtual.
Con esto se romperá el largo ayuno taurino en Zacatecas, donde por motivos de todos conocidos no se pudo realizar este año la tradicional feria, así como su serial taurino; en el cual siempre se confirma que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com )