Destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes los resultados de su programa de telemedicina, con el cual ha sido posible la disminución hospitalaria para pacientes COVID, y por su parte elevar la recuperación posterior a la pandemia. La doctora María de Lourdes Sauceda López, responsable de dicho programa, detalló que durante la mayor incidencia sobre la pandemia, se llegaron a atender hasta 2 mil personas al día.
El programa de telemedicina, activado por el IMSS, contempla atención médica, ejercicios respiratorios, así como apoyo de enfermería, además de atención psicológica, psiquiátrica y nutricional a través de videollamadas diarias. La responsable del programa en el Hospital General de Zona No. 1, indicó que también se apoyó en casos particulares con el envío de oxígeno al domicilio de los pacientes, apoyaron con los trámites de incapacidades laborales e interconsultas urgentes a diferentes especialidades.
Sauceda López consideró que la experiencia de la telemedicina durante la pandemia sentó un precedente que podría dar un nuevo rumbo a los servicios de salud, tanto en el Primer como en Segundo Nivel de Atención, para el control de pacientes crónico-degenerativos.
“Esta pandemia ha empujado los límites de nuestra vulnerabilidad y de nuestra capacidad de servir a los demás. Agradezco infinitamente a mis pacientes la confianza y la fe de recuperación depositada en mí, así como las muestras de agradecimiento y cariño de parte de ellos y sus familiares. La telemedicina nos ha mostrado que juntos podemos superar esta pandemia con actitud positiva y fe”, concluyó.