La directora del DIF Municipal, Alma Hilda Medina Macías, informó que a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en el 2020 se multiplicó la demanda de apoyos por parte de la población de la tercera edad, quien dejó de acudir a los hospitales y por esa razón se creó el programa de Atención Médica en Domicilios. Desafortunadamente, sólo se alcanzaron a realizar 400 visitas porque los médicos se contagiaron.
Indicó que un grupo de 8 médicos voluntarios aceptaron ofrecer ese servicio de ir directamente a la casa de los abuelos para apoyarlos en su valoración médica, así como con la entrega de medicamentos, y en ese trabajo se realizó un censo para conocer cómo viven los abuelos.
Medina Macías comentó que la meta que ahora se tiene es visitar a los 9 mil abuelos del municipio de Aguascalientes, y se espera reactivar pronto esta tarea mediante el apoyo del personal médico cuando las condiciones así lo permitan.
VECINOS SOLIDARIOS. En los 400 abuelos visitados se encontró que muchos de ellos se cuidan entre ellos mismos, al no tener a sus familiares cerca o bien los han abandonado, también se descubrió que muchos vecinos se ocupan solidariamente de las personas de la tercera edad al llevarles alimento o compañía.
La directora del organismo municipal explicó que cuando un vecino cuida solidariamente a los abuelos vecinos, los apoyos en despensa alimenticia se entregan a esas personas para que continúen llevándoles el alimento diario y de esta manera se sostengan en esa asistencia a los sectores vulnerables.

TRABAJO EN EQUIPO
· El DIF Municipal cuenta con 300 voluntarios
· El 80% son personas mayores de 60 años
· Se cuenta con 285 coordinadores de grupos que apoyan los distintos programas de esta institución a favor de las personas de la tercera edad.

“Las colonias visitadas principalmente fueron Altavista, Miravalle, Del Trabajo, Las Flores y Jardines de la Cruz, donde los clubes de la tercera edad fueron los que detectaron aquellas viviendas que requerían apoyo institucional…”
Alma Hilda Medina, DIF Municipal