Lorena Corpus 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- De jovencita, Queta Lavat filmaba junto a Pedro Infante y Jorge Negrete la película Dos Tipos de Cuidado y en sus ratos libres la inquieta y bella actriz realizaba otra de sus pasiones: tejer, por eso quien fuera esposo de María Félix le decía de cariño «la arañita».
A Negrete le llamaba la atención cómo una chica de su edad dedicaba sus ratos de descanso en el rodaje a una actividad de abuelita.
Días antes de su muerte, Queta tejió por última vez una cobijita para su nuevo bisnieto. Su corazón estaba feliz, pero ya no tan fuerte.
Enriqueta Margarita Lavat Bayona, quien nació el 23 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, había cumplido no sólo en el terreno profesional, sino también como esposa, madre, abuelita, y vivió la dicha de ser bisabuela.
Ayer, a las 00:10 horas, la historia de Queta Lavat, la mujer que conquistó la pantalla grande en la Época de Oro del Cine Mexicano, que acumuló más de siete décadas de carrera y que se dio el lujo de conquistar una joven plataforma como TikTok, llegó a su fin.
La actriz, quien tenía 94 años, presentó complicaciones en su salud por diferentes causas. Murió como era su deseo: en casa y acompañada de sus hijos.
«Fue un tema que empezó con un tumor en un seno y eso derivó una serie de complicaciones médicas posteriores», informó Pablo Carrillo, hijo menor de la actriz, quien dio vida a Hugo en una de las películas más famosas del cine mexicano de terror: El Libro de Piedra (1969).
Ayer, Lavat fue velada en la CDMX por su familia y amigos. A ella le sobreviven cuatro hijos, 10 nietos y siete bisnietos.
A la intérprete se le recuerda por su participación en más de 100 filmes entre ellos Dos Tipos de Cuidado (1953), El Hombre Sin Rostro (1950), El Derecho de Nacer (1952) y Lagunilla, Mi Barrio (1981).
El debut de la primera actriz en cine se dio con Ángel o Demonio, en 1947. Y tuvo la oportunidad de trabajar con los actores más reconocidos como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, José Elías Moreno, Carlos Orellana y Arturo Soto Rangel, entre muchos otros.
En televisión también dejó huella a través de telenovelas como Corazón Salvaje, Clase 406, Qué Pobres Tan Ricos y Encrucijada.
En su vida personal, Lavat se casó en 1952 con el cinefotógrafo Armando Carrillo, con quien tuvo cuatro hijos: Teresa, Pablo, Armando y Enrique.
«Murió en su casa con sus hijos como era su deseo», afirmó Pablo, «estuvo hospitalizada en par de veces, dos semanas, pero todo el tiempo estuvo en su casa, con sus hijos, con su enfermera, médicos».
También será recordada por su trabajo en teatro.
Su última aparición en telenovelas quedó registrada en S.O.S Me Estoy Enamorando, en 2021, pero siguió activa en su cuenta de TikTok, donde sumó más de 720 mil seguidores a quienes compartió recetas culinarias y anécdotas de su carrera.
«Ella quería hacer sus TikToks, se entretenía, le gustaba», contó Pablo.
A finales de marzo pasado, la actriz que obtuvo el Ariel de Oro y la Diosa de Plata por su fructífera carrera, fue hospitalizada de emergencia debido a una trombosis en la pierna. Tras una cirugía logró recuperarse.
Su último video en TikTok fue publicado en marzo.
«Mamá era una mujer amorosa, cariñosa, entregada, le gustaba cocinar, también tejía, de hecho le alcanzó a tener una cobijita a su nuevo bisnieto que nació hace días en Londres», contó el comentarista de deportes.
En los últimos meses su salud se vio más afectada. Ayer sus familiares se reunieron en el funeral, hoy se oficiará una misa en su memoria.
«Anunciamos con pesar el fallecimiento de Queta Lavat, gran actriz, mejor mujer, extraordinaria madre. Con profundos recuerdos y amor, familia Carrillo Lavat», así compartió su familia la noticia de su muerte.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) también informó el fallecimiento de la actriz, externando sus condolencias a los más allegados de la inolvidable Queta, cuyos hermanos Jorge y José Lavat también trabajaron en el medio artístico.