En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este Mes Naranja, la directora del IMMA, Zayra Rosales Tirado, informó que este 2021 se han atendido a 2 mil 966 mujeres por agresiones psicológica, física, acoso y sexual, y para prevenir se entregarán las primeras 100 pulseras rosas para que digitalmente puedan solicitar ayuda policiaca.

Detalló que la primera etapa distribuirá estas pulseras para que sean una herramienta para las mujeres adolescentes y para aquéllas que cuentan con órdenes de protección puedan portarla y en caso de necesitar asistencia enviarán la señal que en un plazo de 3 a 5 segundos la recibirá el C-4 y en un plazo máximo de 3 a 5 minutos estará una patrulla en la ubicación reportada.

La funcionaria capitalina señaló que las personas interesadas podrán solicitarla ante el Instituto Municipal de la Mujer, pero aclaró que habrá filtros para entregarlas a realmente la requiera y que se encuentren en riesgo en su integridad.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer precisó que para las primeras 100 pulseras rosas que se entregarán este jueves en Palacio Municipal serán para féminas que fueron seleccionadas previamente y en especial chicas de instituciones educativas, así como usuarias de IMMA y aquellas que tienen órdenes de protección.

Cada pulsera rosa tiene un costo aproximado de 500 pesos, aunque éstas se entregarán de modo gratuito a las beneficiarias, y esta herramienta requiere que la portadora tenga un dispositivo electrónico inteligente con disponibilidad de datos móviles y con una ubicación permanente.

Luego vendrá una segunda etapa que considera otras 500 o 600 pulseras rosas, pero gradualmente se mejorará el proceso de la tecnología para que más adelante no requiera datos móviles, tal y como ocurre con el Botón Naranja.

Por último, mencionó que en lo que va del año acumulan 2,711 órdenes de protección a mujeres, se han brindado 800 servicios jurídicos, 66 casos de recuperación de menores, 281 pensiones alimenticias, 913 en trabajo social, 1,090 en psicología y como usuarias nuevas en su primera vez 619 mujeres.

¡Participa con tu opinión!