Foto: Pixabay

CDMX.- Soriana, la cadena mexicana de supermercados, lanzó una nueva campaña denominada “Soriana, la de todos los mexicanos” en redes sociales y televisión.

El comercial trae a uno de los personajes más relevantes de la Época de Oro del cine nacional, Mario Moreno, mundialmente conocido como “Cantinflas”, quien se desempeñó como actor, productor, mimo, guionista y comediante.

En los anuncios aparece el “mimo de México” destacando la importancia de los elementos y características culturales en el país. Asimismo, el personaje resalta que lo que siempre le ha llenado de orgullo es el hecho de ser mexicano, así como de sentirse influenciado por los bomberos, enfermeros, doctores, estudiantes, científica, entre otras profesionales que ponen en alto la importancia de pertenecer a una familia.

La campaña publicitaria está compuesta por tres versiones. La primera tiene una duración de un minuto, mientras que las otras dos de 20 segundos que serán observadas en televisión, redes sociales y Youtube.

“Porque todos los mexicanos tenemos ese no sé qué, qué sé yo, que nos hace bien diferentes, pero bien mexicanos… Aunque yo nunca me las di de influencer, los que a mí me influenciaron fueron los mexicanos”, dice Mario Moreno en el vídeo.

A través de un comunicado, la empresa Soriana manifestó que este trabajo representa una hazaña en su estrategia de negocio, ya que por primera vez se ha empleado en México la famosa tecnología deep fakepara resucitar a un personaje tan importante del cine mexicano. Así, el actor y comediante se convierte en el primer mexicano en ser recreado con dicha técnica.

Con el paso del tiempo, el uso de la tecnología deep fake ha ido evolucionado y sus resultados son cada vez más innovadores. Según Arturo Villar, profesional TIC y redactor en TECHSPRING, el deep fake utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y deep learning (aprendizaje automático) para suplantar la voz e imagen. “A pesar de que aún representa un peligro para la ciberseguridad, la tecnología deep fake tiene diversas ventajas. En la industria del entretenimiento, sus aplicaciones incluyen poder retroceder y cambiar el diálogo en un vídeo sin la necesidad de volver a grabar.  Asimismo, permite crear avatares de IA para su uso en animaciones, videojuegos o efectos especiales de películas”.

El legado de Cantinflas

Este personaje se continúa asociando con la identidad nacional y la cultura popular de México. Ello le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en las pasarelas de Hollywood.

En Estados Unidos, “Cantinflas” se convirtió en un ícono luego de participar con David Niven en La vuelta al mundo en 80 días, película ganadora de los Premios Óscar, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en la categoría de comedia y musical.

Otros de sus filmes más importantes son: Ahí está el detalle (1940), Si yo fuera diputado (1952), El señor fotógrafo (1953), El bolero de Raquel (1957), El padrecito (1964), El profe (1971), El barrendero (1982), entre otros clásicos del cine.