Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En la esquina, fuera del Metro, caseros o para llevar, los tacos están presentes en la dieta del mexicano.

Desafortunadamente, y previo a las celebraciones patrias, hubo insumos para su preparación que se encarecieron hasta más de 40 por ciento mensual en agosto.

Tacos por las nubes

Hay un sin fin de ingredientes para preparar los tacos y los hay aún más para sus complementos, como las salsas, pero durante agosto el precio de algunos de los insumos básicos se dispararon.

Variación respecto al mes previo
Chile Serrano 46.86%
Cebolla 14.95%
Aguacate 12.06%
Aceites y grasas vegetales comestibles 3.59%
Tortilla de maíz 1.24%
Carne de res 0.92%

Los tacos no ceden… y la inflación tampoco

A pesar de que la inflación se desaceleró a 5.59 por ciento anual en agosto, acumuló seis meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico).

Al interior del Índice Nacional de Precio al Consumidor, el concepto de agropecuarios, que incluye a frutas y verduras y productos pecuarios, como la carne de pollo y de res, aumentó 1.98 por ciento mensual, mientras que a tasa anual el avance fue de 8.95 por ciento.

En lo que va del año, el precio de las frutas y verduras y carnes de origen animal se ha incrementado 9.20 por ciento.

¡El gaaas!

Por su parte, los precios de los energéticos, como el combustible, disminuyeron 3.50 por ciento mensual en agosto, principalmente por el tope al precio del gas LP impuesto por el Gobierno. A tasa anual el avance fue de 10.07 por ciento

Cabe señalar que el precio del gas LP bajó 14.46 por ciento mensual, al pasar de un precio promedio de 25.97 pesos por kilo en julio a 22.22 pesos en agosto.

En lo que va del año, el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno han aumentado 3.30 por ciento.

Los que más bajaron de precio

Además del gas LP, estos productos fueron los que más bajaron en agosto.

Variación respecto al mes previo
Transporte aéreo -18.21%
Chayote -11.63%
Servicios turísticos en paquete -6.21%
Plátanos -3.55%
Suavizantes y limpiadores -2.27%