Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Frente al uso cada vez mayor de canales digitales, BBVA activó una alerta para evitar fraudes a través de mensajes SMS con los que se pretende suplantar la identidad del banco y engañar a los usuarios.
«¡Ten cuidado! Hemos detectado un nuevo tipo de fraude mediante SMS y llamadas», muestra BBVA en su página de internet.
El banco dijo que en los últimos días se detectaron mensajes SMS maliciosos (smishing) que suplantan la identidad del banco en los que comunican a los usuarios que se ha encontrado un intento de acceso sospechoso, por lo que solicitan verificar sus datos a través de un enlace.
Dicha liga dirige a un sitio web fraudulento que solicita información confidencial, como el RFC, número de credencial del INE, pasaporte, tarjetas, clave de acceso y número de celular, entre otros.
Con todos los datos, los ciberdelincuentes contactan a los clientes e informan que se detectaron movimientos bancarios fraudulentos.
«Se indica que para recuperar su dinero recibirán un código a través de SMS y, en caso de que este no llegue, se solicitará al cliente que lo genere y lo proporcione durante la llamada», detalló.
Con las claves de acceso obtenidas en la página web fraudulenta y los códigos enviados por SMS, los delincuentes consiguen todos los datos para realizar movimientos fraudulentos en nombre de las víctimas.
BBVA exhortó a los usuarios a no proporcionar información confidencial ni financiera a través de páginas que lleguen de correos, SMS, chats, WhatsApp, así como evitar entrar a enlaces que lleguen por esa vía.

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