El presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, aseveró que de sus setecientos concesionarios socios, entre el 70 y 80% utilizan el gas natural y LP para tratar de abaratar costos con respecto a los actuales precios de la gasolina.

Apuntó que el litro de la gasolina ha alcanzado el valor de 23 pesos, en el caso del gas natural ya subió a 12 pesos, es decir los insumos que utiliza este gremio continúan al alza y por ende “ya no podemos quedarnos callados y es indispensable que las autoridades competentes apoyen para que este gremio se equilibre en sus estados financieros, porque también somos pueblo”.

Indicó que gradualmente un mayor número de concesionarios y choferes empiezan a utilizar el combustible del gas LP, lo cual no sucedía antes, ya que ahora la instalación del equipo no le cuesta al gremio, mientras que el del gas natural cuesta de 30 mil a 34 mil pesos, aunque andan ofreciéndolo en promoción a 26 mil pesos.

El dirigente taxista detalló que el equipo de gas LP está siendo prestado a los concesionarios por un plazo de tres años.

Aquellos concesionarios que utilizan gas natural o LP en sus unidades de taxi obtienen rendimientos de 30% con respecto al uso de la gasolina, y esos recursos de ahorro se quedan en los bolsillos de los choferes o de los dueños de los vehículos y que a su vez pueden reorientarlos a servicios de mantenimiento.

Sin embargo, reconoció que aquellas unidades que utilizan el gas natural tienen la característica que circulan más lento, es decir la potencia del vehículo no es mucha en el arranque y mientras se circula. Esta condición mejora cuando se emplea el Gas LP y definitivamente no hay problemas si se recurre a la gasolina.

Refugio Eudave Ortiz indicó que todavía no hay vehículos que salgan de las ensambladoras con equipos instalados de combustible para gas LP o natural, únicamente se fabrican con sistema de gasolina, motivo por el cual se deben instalar los equipos adicionales para reducir los gastos de este gremio.