Por FRANCISCO VARGAS M.

El diestro en el retiro José Saborit, parte importante y fundamental de Tauromaquia Mexicana, mencionó que se están llevando a cabo una serie de acciones en favor de la fiesta de toros.
Al respecto, José Saborit comentó que en México hay una organización que realizó el trabajo del libro ‘La Fiesta no Manifiesta’, donde se expone el valor de la tauromaquia popular de la península de Yucatán. proyecto que crecerá a nivel nacional.
Agregó que convocó al I Concurso de Ensayo, nacional e internacional, llamado ‘¿Por qué es vigente la Tauromaquia?’, al que se inscribieron más de 130 personas y se recibieron más de 80 textos, conformándose un jurado calificador para evaluarlos y seleccionar tres ganadores y nueve menciones honoríficas.
Añadió que se editará un libro con los mejores ensayos, con el apoyo de la agrupación de Bibliófilos Taurinos, así como también se han gestionado pláticas con algunas de las universidades más importantes de México, como la UNAM, UIA, UP, Anáhuac y UAM, por mencionar algunas, y con otras instituciones culturales-educativas, para llevar estudiantes a ganaderías y a visitas guiadas a plazas de toros, con explicación presencial en plena corrida y con presencia en los corrales.
Subrayó que se han gestionado alianzas con los líderes huicholes y mayas, a los cuales se les han llevado a corridas de toros y ganaderías, aliados en la defensa del vínculo tradición-cultura.
Por último, puntualizó que independientemente de la cancelación de actividades taurinas con público, Tauromaquia Mexicana sigue trabajando con muy pocos recursos todos los días, así como también tiene alianzas con otras organizaciones que se ven atacadas por los animalistas, es decir, galleros, veterinarios, zoológicos y otras más; además de gestionar declaratorias de defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial municipales y estatales. (pacovargas_@hotmail.com )