A cuatro días del arranque del ciclo lectivo 2020-2021, las casi 600 instituciones educativas particulares de los niveles básico, medio superior y superior observan mejores perspectivas en su matrícula que se ubica ya a un 75 y 85% de lo captado en el año escolar anterior, informó el presidente estatal de la Asociación de este gremio, Héctor Sánchez Espinosa.
Detalló que el 80% de la población estudiantil de colegios particulares cuentan con algún porcentaje de beca educativa, que van desde un 5 al 60% del costo de la colegiatura. La obligatoriedad federal y estatal es otorgar un 10% de la matrícula, ese porcentaje se encuentra superado considerablemente.
A causa de que el año escolar iniciará a distancia, los colegios particulares han acordado con las sociedades de padres de familia aplicar costos diferenciados en las colegiaturas, es decir un valor mientras sea por la vía remota y cuando se regrese a las aulas de manera presencial se aplicará la que tradicionalmente se establece en cada institución educativa.
Indicó que el 90% de los colegios particulares optaron por no subir los costos de la colegiatura para el ciclo 2020-2021, aunque algunos sí lo hicieron porque forma parte del ajuste anual de hasta el 5% para cumplir con compromisos administrativos y docentes.
El presidente estatal de la Asociación de las Instituciones Educativas Particulares detalló que en el ciclo 2019-2020 sumaron 597 colegios privados en todos los niveles educativos, no se tiene el dato exacto de cuántas han cerrado y cuántas abren para el nuevo ciclo.
Del 50% de la matrícula registrada en la semana anterior, ahora ha crecido hasta un 85% y todavía va en ascenso donde varias alcanzarán el 100% e incluso más, pero otras se quedarán entre el 80 y 90% de su capacidad, pero la buena noticia es que los padres de familia inscriben a sus hijos.
Finalmente, Héctor Sánchez Espinosa precisó que la población estudiantil asciende a 70 mil niños, adolescentes y jóvenes distribuidos en los diferentes niveles académicos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades.