
En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó ayer reformas a la Ley de Movilidad para que los estudiantes del Estado tengan acceso a descuentos en el servicio de transporte público durante todo el año y no se limite más esta prestación al periodo de clases regulares.
El diputado Raúl Silva Perezchica, promotor de esta iniciativa y presidente de la Comisión de Educación, aseveró que esta medida apoyará a los estudiantes que realizan actividades de aprendizaje fuera de los periodos escolares y con ello se reconozca el esfuerzo y el interés de los jóvenes que se mantienen en la formación permanente.
Agregó que la deserción escolar ocurre por la insuficiencia de recursos económicos en las familias, quienes destinan cerca de 272 pesos al mes para que los jóvenes acudan a clases.
Por otra parte, el pleno Legislativo nombró a Braulio Díaz Alonso como nuevo Contralor Interno del Poder Legislativo, quien asumió de inmediato sus funciones y hasta el 14 de septiembre del año 2024. Acto seguido, rindió la protesta de ley ante el pleno legislativo.
También se aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, a fin de dotar mayores atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, con el propósito de proporcionar las herramientas suficientes para erradicar la violencia.
La legisladora promotora, María de Jesús Díaz, reconoció que el reto es prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las 729 mil mujeres que viven en el Estado, por lo que afirmó que con esta modificación se fortalece el marco normativo y se establece la competencia de las autoridades que deben prevenir estos hechos.
Enseguida, se aprobó la iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que establece una obligación para que todas las iniciativas que se promuevan, se hagan en un lenguaje claro, preciso, incluyente y no sexista. Asimismo, se establece la obligación de que dichas iniciativas deban ser dictaminadas con perspectiva de género.