Para lograr mejores resultados en la atracción de nuevas inversiones es necesario tener una entidad segura, que constituya el plus que esperan los capitalistas nacionales y extranjeros y en lo cual deben afanarse las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Hasta ahora se ha podido inmovilizar la entrada masiva de los cárteles, pero se requiere instrumentar mayores mecanismos que permitan detectar los escondrijos de quienes están aquí como avanzada, que operan con un perfil bajo en el trasiego, distribución y compra-venta de estupefacientes.

Por una parte resulta alentador los resultados de la gira asiática que encabezó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al establecer que habrá inversiones por casi 7 mil 400 millones de pesos y se crearán 1,230 empleos directos, principalmente para profesionistas de la ingeniería, por consiguiente el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles es fundamental para seguir dando respuesta a la demanda laboral.

Explicó que tanto en Japón como en China hubo buena acogida a la propuesta de Aguascalientes, al mostrar interés de directores y ejecutivos de las empresas visitadas o con los que se sostuvo reuniones, señalando que esperan encontrar en esta entidad el personal suficientemente competente para asumir las funciones que se les encomiende, de ahí que “los esfuerzos deben estar alineados para mantener la formación de profesionistas con altas capacidades”, sostuvo el mandatario.

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, explicó que la empresa que aplicará mayor inversión es Minth Mexico Coatings, con 350 millones de dólares y 650 empleos, mientras que Tachi-s (Centro de Investigación) lo hará con 12 millones de dólares y 100 empleos, Yokohama Industries 7 mdd y 100 empleos, Wuhu Foresight Co. 3 mdd y 100 empleos, y Shonanzoki 1 mdd y 80 empleos; Unipres creará 100 puestos de trabajo y está por definir la inversión, lo mismo que Minth Alimentos.

Asimismo, Aldape Barrios explicó que vendrán misiones empresariales de ambos países para conocer en campo qué es lo que pueden desarrollar, de la misma manera hubo contactos con la comercializadora Line Alibaba para exportación y venta de productos aguascalentenses, al igual se suscribió un convenio de intercambio de docentes y estudiantes con la Universidad Zhejiang en Ningbo.

El mandatario estatal calificó de exitosa la visita a esa naciones al refrendar las relaciones del gobierno local y las compañías asiáticas que están asentadas aquí, varias de ellas son actualmente “las mayores generadores de empleo en el estado”, recalcó.

Consciente que la situación de seguridad no es lo bonancible que debería de ser, el titular del Poder Ejecutivo aceptó en posterior conferencia de prensa que se requiere contar con más y mejores policías, por lo que de forma coordinada con el Ayuntamiento de la capital se presentó la convocatoria única para el reclutamiento de aspirantes a policías, algo que por cierto debió haberse hecho en anteriores administraciones.

Adelantó que el presupuesto para seguridad del año próximo tendrá un incremento de 40%, habrá incentivos para los elementos en activo y se creará el C5, con lo que convalidó su compromiso que este renglón es fundamental para su gobierno no escatimándose esfuerzo alguno para garantizar la paz social.

En presencia de la alcaldesa Teresa Jiménez, recalcó que se requiere contar con cuerpos de seguridad que brinden confianza a los ciudadanos para el desarrollo de sus tareas diarias, por lo que hay que empezar por la captación de jóvenes que deseen ser parte de este servicio.

En ese sentido, para el reclutamiento se establecen nuevos criterios de selección, en particular “se distingue una mayor flexibilidad en los requisitos, sin menoscabar la exigencia en los valores que debe practicar todo policía, como son la honestidad, lealtad, responsabilidad y disciplina, entre muchos otros”. Se condonará a los aspirantes el pago en el trámite de los documentos que necesiten en su solicitud y habrá transporte gratuito a los interesados que provengan de los municipios fuera de la capital; en el caso de los que no tengan preparatoria habrá un convenio con el Instituto de Educación para que la cursen.

En el mismo sentido, ante el Grupo de Coordinación Aguascalientes, Orozco Sandoval giró instrucciones a las corporaciones policíacas para que actúen conjugadamente y así cubran un mayor radio de acción con favorable eficiencia, recordándoles que “no bajemos la guardia en la coordinación operativa que mantenemos los tres niveles de gobierno”.

CACHAVOTOS

La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 51, establece que “los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en esta Ley”, recursos de los cuales cada partido deberá destinar anualmente por lo menos el dos por ciento para el desarrollo de actividades específicas, como “la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales”, además “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido deberá destinar, anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario”.

Se supone que a partir de las actividades que lleven a cabo para la capacitación política de la militancia en general y de liderazgo político de las mujeres, tendrán los suficientes cuadros para competir en las elecciones locales y federales, pero la realidad es muy distinta, ya que al acercarse el proceso electivo hay partidos que se dedican a cazar figuras inconformes con lo que sucede en sus partidos o emergen de la sociedad, para enfundarlas en sus camisetas y así cumplir con presentar candidatos, que podrían darles los suficientes votos para después del proceso volver a nadar de a muertito.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) ofreció al ex gobernador priísta Otto Granados Roldán, que si su partido no le brinda la oportunidad con ellos tiene las puertas abiertas, al mismo tiempo se filtra (en la columna Kiosco de El Universal) que el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat podría ser arropado en las mismas condiciones.

En ese espacio le atribuyen al encargado del PMC en Aguascalientes, Jaime Durán, que “el ingeniero Luis Armando trae mucha gente que lo quiere”, por lo que están a la espera que se decida luego de que renovó su credencial de elector y que ya no tiene ningún tipo de problema para estar en las boletas.

En ambos casos no se puede descartar ninguna posibilidad, aunque en lo concerniente al licenciado Granados Roldán puede tener dos opciones: hacerlo a propuesta del Comité Estatal del PRI o ir por el CEN en las listas nacionales de la circunscripción correspondiente, con lo que se cancelaría que lo hiciera por otra formación, aún cuando el hecho de que PMC deslizó la invitación tiene esa vía despejada.

En lo que se refiere al ingeniero Reynoso no ha renunciado a su militancia en el PAN, por lo que de buscar una candidatura podría  hacerlo por sus siglas, e incluso esperar para saber si se concreta el “frente ciudadano” (PAN, PRD, PMC), lo que le permitiría tener más amplitud.

Más allá de lo que hagan o dejen de hacer ambos ex mandatarios, están las condiciones en que “trabajan” varios de los partidos, que están muy lejos de ser las óptimas, ya que sólo buscan mantenerse en el entarimado con la confianza que bastará con atraer algunos personajes que les asegure salir adelante y que si alguno de ellos logra vencer será una ganancia enorme para sus intereses ya que tendrán mayor presupuesto en el siguiente año.

Queda poco tiempo para saber cuál fue el desenlace, que si no es como se planea entonces buscarán otras formas de cubrir el requisito, porque lo importante es no irse en blanco.

CONTRA LAS CUERDAS

Los mandarriazos que le asestó la Procuraduría General de la República al líder estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, al involucrarlo en un supuesto desvió de 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León entregó para apoyo de los Cendis que opera este organismo, pone en un problema agudo a los petistas al entrar en un impasse ya que los demás dirigentes no saben qué hacer.

Aún cuando el PT está acostumbrado a ir en el cabús del tren electoral, llevan dos semanas que no han encontrado la forma de salir adelante en la situación, lo que denota el verticalismo que hay en el mando, cuando lo normal en estos casos es que el segundo o tercero a bordo se haga cargo de todo mientras se define la condición legal de Quiroz García.

AVANZA EL RESCATE

Alrededor de 500 máquinas trabajan en el retiro de escombro y limpieza de terrenos en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectado por el terremoto del 7 de septiembre, lo que tardará más tiempo de lo previsto ya que se tuvo que trasladar el equipo necesario para avivar los trabajos.

Durante la segunda visita a Tonalá para supervisar el avance de las labores, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que en dos meses habrá un avance considerable, ya que los daños fueron cuantiosos, “si uno ve las imágenes de cuando venimos la primera vez y lo que ha sido un gran reto y no es menor, yo pensé que sería más rápido. No ha sido ni tan rápida ni tan fácil la remoción de escombros. Sacar los escombros, limpiar los terrenos sí ha significado un gran reto, sobre todo traer maquinaria tanto a Chiapas como a Oaxaca”, afirmó.

En este sentido se tiene cerca de 500 máquinas que limpian los terrenos de escombros, lo que “está tomando más tiempo, pero estamos avanzando, con esta visita es casi presenciar, a poco más de un mes de distancia, todo lo que es el proceso de reconstrucción. Esto debería irse más rápido. Las casas deben reconstruirse más rápido”.

Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, el mandatario nacional hizo un recorrido por la Bahía de Paredón, ubicada en Tonalá, Chiapas, lugar en que comentó que faltan dos meses para año nuevo, que se había fijado para tener repuestas las casas, pero consideró que no puede garantizar que sea así, aún cuando hay evoluciones muy importantes “no puedo asegurar que tengamos todas las casas reconstruidas”.

Aunque en Chiapas está casi concluida la etapa de remoción de escombros, en Oaxaca hay más demora debido a que “tiene otras condiciones bien complicadas, incluso para entrar a las calles de algunas localidades; solamente en Juchitán son más de 7 mil casas que hay que demoler y ahí estamos como a la mitad, o menos de la mitad (de avance)”.

La parte más difícil ha sido el retiro de cascote y la limpieza de los predios, por lo que una vez logrado el funcionamiento será más ágil, consideró el titular del Ejecutivo, al tener el apoyo de las familias y con los diversos mecanismos es como se va a lograr reconstruir las viviendas rápidamente.

Durante el acto que tuvo lugar en Bahía de Paredón, una de las zonas más perjudicadas, Peña Nieto entregó casas, monederos electrónicos y apoyo a empresas y reiteró el compromiso de que toda inversión que se destine será para los fines establecidos, al señalar “hay algo que hemos querido cuidar, que realmente el apoyo que estamos otorgando de manera conjunta el gobierno federal y el estado de Chiapas, se aplique a la reconstrucción, que no se distraiga ese apoyo económico en otras cosas”, además se comprometió a construir una clínica en Bahía de Paredón, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, cumplir este acuerdo.

Por otra parte, durante el acto inaugural de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Presidente de la República reconoció que los sismos del 7 y 19 de septiembre golpearon a la economía, al dejar “pequeños retrocesos en la economía mexicana”.

Señaló que a pesar de estos desastres y de las críticas se registra un crecimiento sostenido. El Inegi informó que la economía tuvo una contracción de 0.2% respecto al trimestre previo como efecto de los sismos y huracanes de septiembre.

Pese a lo anterior y que México cayó dos lugares en el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial, para ocupar la posición 49 de 190 países evaluados sobre la facilidad de hacer negocios, luego de estar en el 47 el año pasado, el país fue el mejor evaluado de América Latina, por lo que “más allá de las voces críticas que señalan inconsistencias, lo cierto es que nuestro país hoy está acreditando crecimiento económico”, puntualizó Peña Nieto.

De manera paralela, el gobernante confirmó que estará presente en la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Francia el 12 de diciembre, en donde las naciones buscarán movilizar los financiamientos públicos y privados para hacer frente al problema.

Previamente, el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, EPN asistirá al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y el Diálogo de Líderes con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC) que se desarrollarán en Da Nang, Vietnam, asimismo participará en el encuentro de Líderes del Tratado de Asociación y Transpacífico (TPP-11) y al encuentro de APEC, con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

PRECIOS LIBRES

A partir del 30 de noviembre entrará en vigor la liberación de precios de gasolina en México, por lo que nueve de cada 10 estaciones de servicio van a vender el carburante con precios fijados por la oferta y la demanda.

En el país cerca de 2 mil 578 gasolineras operan o están por abrir al amparo de 25 marcas, distintas a la franquicia Pemex, lo que significa 22% del universo total de estaciones, que hasta octubre pasado registraban 11 mil 735.

Desde esa fecha, en la mayor parte del país los precios máximos que fijaba la Secretaría de Hacienda dejarán de operar; sólo 494 estaciones de servicios que funcionan en Yucatán, Campeche y Quintana Roo seguirán rigiéndose por los precios que disponen las autoridades hacendarias.

A fines de este mes, cuando se presente la Cuarta Etapa de la Estrategia de Flexibilización del Mercado de Gasolinas y Diesel, los precios máximos que ha venido implantando Hacienda dejarán de aplicarse.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, en entrevista con El Universal, estableció que el precio de cada litro de gasolina sea Mágnum o Premium y el Diesel lo fijará las reglas de la oferta y la demanda, como es práctica común en otros países como Estados Unidos y América Central.

Se tiene previsto que desde el uno de enero de 2018 el mercado quede totalmente liberalizado, en el que México tomará como referencia los valores de las gasolinas de Texas, “que es el mercado más robusto, profundo, de refinados en el mundo”, dijo el funcionario.

A ese precio habrá que agregarle el costo de internación, que es el traslado de los combustibles a las terminales de almacenamiento; el de detalle, que es la de la pipa o camión cisterna; el margen comercial de quien realiza la transacción, y los impuestos.

Ante la posibilidad de que surja otro “gasolinazo”, que puede darse por la discrepancia de precios entre México y Estados Unidos, el funcionario consideró que “siempre va a haber una diferencia de precio entre el mercado relevante y el punto de consumo, porque debemos agregar estos costos, lo que va a ser interesante es cómo los distintos actores van a buscar minimizar estos costos”.

Lo que sigue después de la liberación de precios es una supervisión junto con otras autoridades para que el comportamiento del mercado sea razonable y privilegiar piso parejo, por lo que cada empresa sabrá qué hacer para atraer a los usuarios, algunos ya comenzaron con estímulos a “clientes frecuentes”, como se hace en otros grupos comerciales para elevar las ventas y al mismo tiempo ofrecer calidad y calidez.

TITULAR DE FEPADE

Con todo y el entripado que sufrieron y del que no han podido recuperarse después que el anterior responsable los dejó “colgados de la brocha”, los senadores emitirán el martes próximo la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El acuerdo se alcanzó entre las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó darle vuelta a la página, tras decidir dar “carpetazo” al proceso de objeción de la destitución de Santiago Nieto, que primero se mostró partidario de llegar hasta las últimas consecuencias a fin de recuperar su puesto, pero en un giro inesperado canceló toda posibilidad de regresar, aún cuando todavía algunos legisladores mantienen la exigencia que se investigue las razones que motivaron su remoción y si el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República tenía facultades para cesarlo.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), convocó a sesión para el martes próximo en que se espera conocer los términos de la convocatoria a que deberá sujetarse el citado nombramiento, que por las aristas que tiene no será fácil que la Cámara Alta llegue a un acuerdo rápido, sin embargo por la importancia que significa el cargo debe hacerse para que el designado entre en funciones de inmediato y atienda los casos que quedaron inconclusos y los que se presenten en lo sucesivo, principalmente en el proceso electoral en marcha y durante las elecciones de julio próximo y lo que derive de las mismas.

Aunque para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, no hay porqué “apanicarse” ante la falta de fiscal electoral, tomando como referencia a España, en donde el Congreso tardó un año para nombrar Presidente de la República “y no pasó nada”, para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es urgente que se haga la nominación, al ser “importantísimo” que todos los órganos electorales estén en condiciones de enfrentar la complejidad del proceso 2018.

Córdova hizo votos porque “la designación que se haga cumpla con los requisitos de consenso que son indispensables, sobre todo de cara a un proceso electoral que pinta para ser particularmente intenso”.

ARCA POLÍTICA

VAYA que resultaron sensibles los perredistas que fueron acusados de utilizar doble cachucha, al anunciar que interpondrán juicios para la protección de derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el PRD anunció que están bajo proceso de sanción por apoyar al virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Yescas Torres, comisionado de Afiliación del PRD, quien es uno de los mencionados para el castigo, no se retracta de respaldar a AMLO, por lo que considera un atropello a la legalidad, aplicado, apunta, por dirigentes perredistas. “Además de que mantendré la convicción, sustentada en los números de las encuestas y la trayectoria política de López Obrador, de que este dirigente es el único capaz de vencer al régimen neoliberal del PRI y el PAN. Si algunos dirigentes prefieren salvaguardar sus intereses antes que los del proyecto, el resultado será la debacle del PRD ante lo cual deberán rendir cuentas quienes hoy impulsan la alianza con el PAN”.

Lo que no menciona él y otros tres compañeros que están en la misma situación, es que no se puede cantar y comer pinole al mismo tiempo; si está en una formación política y hay desacuerdo con los métodos que tiene, lo ético es renunciar a la militancia e ingresar a de su preferencia, que si mira que Morena tiene futuro es factible que le abran las puertas como lo han hecho con otros, que incluso podrían convertirse en candidatos a gobernador, presidente municipal o a legisladores federales.

ASEGURA el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, que el PAN, el PRD y Morena “ya se clavaron la lana” de octubre y ahora se van a “clavar” la de noviembre, que habían prometido entregar para la atención de los damnificados por los terremotos y huracanes de septiembre. Sostiene que “están a punto de embolsarse el dinero del pueblo de México, serán más de 63 millones de pesos que llegarían a las cuentas de Morena. En el mismo sentido, el PAN se clavará más de 126 millones de pesos y el PRD, cerca de 73 millones de pesos, correspondientes a octubre y noviembre, que deberían destinarse a la reconstrucción ¿Qué esperan para cumplir su palabra?”.

ESTO apenas empieza, por lo que conforme avancen las semanas subirán de tono las acusaciones y más de alguno saldrá con raspones y magulladuras, que es lo común entre la clase política.