Lo sucedido en San Antonio Texas con los migrantes, que ocasionó muerte y hospitalización entre varios de los ocupantes del trailer que los introdujo a Estados Unidos, es un llamado a la conciencia de las autoridades estatales y municipales y del sector patronal para que reformulen los programas laborales y salariales que permitan ofrecer las oportunidades de trabajo que demandan los jóvenes.

Se existiera aquí la atención en esos aspectos no habría razón para ir en busca del llamado “sueño americano”, pero las pocas oportunidades y la paga miserable empuja a cientos de aguascalentenses a emprender el camino hacia el vecino país, que en ocasiones no termina provechosamente.

Pese a las fuertes restricciones para cruzar la frontera, y que se han incrementado desde febrero pasado cuando Donald Trump asumió la presidencia de EU, sigue atrayendo el interés de los mexicanos que saben de los peligros que enfrentarán al no tener la documentación correspondiente, pero aún así corren toda clase de riesgos en un afán de mejorar su nivel de vida.

La voz de alarma de lo que ocurrió en Texas se escuchó en varios hogares de Calvillo y El Llano, de donde son originarios una parte de los que estaban en la unidad. En principio se mencionó que había cuatro calvillenses, de los cuales dos estaban hospitalizados, uno desaparecido y otro logró llegar con sus familiares que radican en Estados Unidos.

La noche del mismo lunes 24 de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado, en que informaba que fueron 39 personas que iban en el trailer que fue abandonado en un estacionamiento comercial de San Antonio Texas, 28 de ellas son de nacionalidad mexicana y hasta ese momento había 10 migrantes fallecidos y 29 hospitalizados, de los cuales 21 son mexicanos.

En coordinación con Relaciones Exteriores y las autoridades locales, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, dispuso estar atentos a lo que requieran los familiares para la repatriación de las víctimas.

El martes el gobierno del estado dio a conocer que uno de los migrantes hospitalizados murió. Se trata de José Rodríguez Aspeitia, de 37 años, natural del municipio de El Llano, lo que confirmó el secretario del ayuntamiento de Calvillo, José Manuel Velasco, quien viajó a San Antonio para estar al pendiente del estado de salud de sus paisanos y de la situación jurídica de quienes lograron sobrevivir y que por falta de documentos pueden ser expulsados, aunque se analiza que sean protegidos por una ley estadounidense considerándolos víctimas de un acto inhumano, como es llevarlos dentro de la caja de un trailer carente de ventilación.

Es una situación sumamente difícil la que vivieron los coterráneos, misma que no debe quedar como un pasaje más de las tragedias que se registran entre los migrantes, sino que se aproveche la experiencia para exigir a las autoridades del estado y los municipios que redoblen sus esfuerzos y que haya más empleos y mejor remunerados. Aunque hay una distancia entre la paridad peso-dólar (de 18 por uno) se puede avanzar en el renglón salarial.

En ello tienen una fuerte responsabilidad los empleadores, para que asuman el compromiso de hacer realidad el justo reparto de la riqueza y la justicia social, sólo así será posible que quien tiene trabajo o aspire a ingresar al mundo laboral no tenga que viajar a otro país para buscar lo que aquí debe encontrar.

DEL MONTÓN

En noviembre de 2016, a unos días de que entrara en funciones la actual Legislatura, el dirigente estatal de Acción Nacional, Paulo Martínez López, señaló que la bancada de su partido sería ejemplo de rectitud y que aún cuando eran mayoría sabrían escuchar a las otras fracciones,  teniendo en cuenta que más allá de grupos estaba el bien de Aguascalientes.

Lo vivido el pasado 27 de julio dejó en claro que lo único que cambian son los rostros, porque es la misma actitud que han tenido desde hace bastantes años, que hacen como que atienden a sus adversarios políticos, pero finalmente realizan lo que mejor conviene a sus intereses.

Luego de que los diputados panistas se empecinaron en que se le diera salida a los 70 asuntos en cartera, la sesión ordinaria que tuvo lugar el jueves registró el desenlace anunciado, al abandonar el salón los 13 legisladores de oposición (PRI, Nueva Alianza, PVEM, PRD y Morena).

A final de cuentas sólo pudieron atender 40 puntos, por lo que 30 pasaron a la “congeladora”, en una clara muestra de que había razón en los legisladores ausentes, ya que eran demasiados y varios de ellos no tuvieron la investigación mínima para ser aprobados o desechados.

Con los 14 que se quedaron, que hacían mayoría simple, se dio salida a casi todo de lo que estaba en agenda, principalmente incluir el feminicidio como delito autónomo, desoyendo voces autorizadas como la del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien advierte que “ahora el efecto puede ser adverso, ya que si por alguna circunstancia al homicida no se le demuestra que hubo causales de género, tendrá que salir libre”.

Pese a que tienen ocho meses en funciones se observa que todavía no entienden la disciplina legislativa, que significa saber trabajar en equipo sin distinción de siglas y colores, escuchar, analizar, conciliar, pactar y defender los puntos de vista sin llegar a los extremos. Mientras que no se cumplan estos requisitos seguirán presentándose situaciones tan lamentables como el hecho de que la mitad de los diputados tengan que salir del recinto por la negativa de la otra parte a ser oídos.

La cuestión gravita en el ejemplo que da a la sociedad, que una vez más se cerciora que es más el oropel de quienes se dicen “representantes” del pueblo.

VALE MÁS TARDE

Justamente a un mes de que se anunció que estaría aquí la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI, se informó que el diputado federal Francisco Escobedo Villegas fue designado como delegado general del CEN, quien se encargará de llevar a cabo los trabajos.

Su presentación no fue en esta ciudad sino en la capital del país, con la asistencia del presidente nacional Enrique Ochoa Reza y de miembros del propio CEN, además de la actual presidenta estatal Norma Esparza Herrera y miembros de la clase política local.

Como se estila en estos actos, el delegado Escobedo Villegas exhortó a todas las expresiones priístas aguascalentenses “a formar un solo frente” y comprometerse a sumar esfuerzos por el bien del estado y del partido.

Aunque no se ha definido cuándo será, el siguiente paso que tendrá el representante del CEN es reunirse con los que han mostrado interés en dirigir el CDE y con la información que tenga saber que acciones hará.

La tarea que tiene el diputado zacatecano no será un día de campo, puesto que hay dos que ya ocuparon el mismo cargo y pretenden regresar por sus fueros, lo que debe definir en base a los estatutos si es legal esa pretensión. También están los jóvenes que exigen un cambio generacional y que es justo en este punto donde podría estar el problema, puesto que se dejó crecer por más de un año en que debió haberse llevado a cabo la elección y ahora cada quien defiende sus posturas.

Francisco Escobedo tendrá que hilar muy fino para evitar la ruptura o el alejamiento y tal vez la mejor manera es que todos los grupos estén representados en el Comité Estatal y en los comités municipales, que aún cuando no es la solución que esperan algunos, al menos es una forma salomónica teniendo en cuenta que sólo uno o una puede estar al frente del CDE.

Una vez cubierto ese pasaje habrá que atarearse intensamente en los comités seccionales, que requieren de mucha atención, máxime que el arranque del proceso electoral está a la vuelta de la esquina y el Revolucionario Institucional está en una situación adversa, misma que puede mejorar si hay voluntad de todas las partes y para lograrlo tiene que machacar el diputado Escobedo.

MOMENTOS INQUIETOS

La unidad de todos los mexicanos es primordial para enfrentar una época difícil, de grandes desafíos y periodos convulsos, por lo que es importante mantener la claridad de objetivos y dispuestos a dar el máximo esfuerzo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia Familia Infonavit y la firma del convenio “Grandes Empleadores” con el sector Turismo, el mandatario resaltó que “en cualquier espacio de actuación pública, sepamos que somos parte de ese gran lenguaje que se llama México, de esa gran colectividad que vive en este país y que está haciendo posible el desarrollo”.

Efectivamente, el país entra a una etapa espinosa, punzante, corrosiva, luego de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si éste no se ajusta a su propuesta, en tanto Canadá amenazó que saldrá del convenio comercial si EU insiste en sacar el capítulo 19 de solución de controversias, del pacto respectivo.

En tres semanas comienzan las rondas de negociaciones para la modernización del acuerdo trilateral y como ha sido la constante desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el ambiente volvió a enrarecerse, lo que augura tiempos difíciles.

La información que aportó el periódico canadiense The Globe and Mail, que el gobierno de ese país saldrá del Tratado si se desecha del convenio comercial ese apartado, lo que dio pie para que Trump, en la gira por Ohio, dijera: “Estamos renegociando el TLCAN y si no recibimos el trato que queremos terminaremos con él”, al sostener que este arreglo “ha sido un desastre para Younstown y para Ohio”.

En México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que será una regresión en términos de la transparencia de los procesos eliminar el Capítulo 19, puesto que perjudicará a los exportadores estadounidenses.

De cualquier manera, Guajardo consideró que lo expresado por EU y Canadá son “posicionamientos” y como parte de una estrategia negociadora, por ende, “tenemos que entender que cualquier cosa que ocurra antes del 16 de agosto son posicionamientos, habrá que esperar el arranque de las negociaciones para ver cómo se desenvuelve el proceso y cada quien hace su estrategia como cree más conveniente”.

Ante la amenaza de Trump, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Economía a rechazar la intención del gobierno de EU de eliminar el Capítulo 19 y en tribuna se pidió que el gobierno mexicano enfoque con mucha dignidad el mensaje ante el gobierno de Trump de que no se va ceder ante esa propuesta.

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, afirmó que ese capítulo es imprescindible, en función que en él se establecen mecanismos para poder defender con la legislación mexicana la firma plasmada por el país en el Tratado.

La actitud del mandatario estadounidense ya no sorprende, ya que su estrategia ha sido primero arremeter para obtener un provecho, por lo que el presidente Peña Nieto resaltó que “nos tocó una época de grandes desafíos, de momentos convulsos y volátiles, no sé si los peores porque ha habido otros momentos en la historia de la humanidad también muy complejos, pero, sin duda, el que México le toca vivir es difícil”.

En la firma del convenio Grandes Empleadores, como parte del evento Familia Infonavit, el director de este organismo, David Penchyna, aseguró que esto permitirá colocar 32 mil créditos, generando una derrama por 12 mil 900 millones de pesos, labor que está en la ruta del crecimiento, de dinamismos, de un mejor futuro, particularmente que ofrezca bienestar para las familias y quienes viven del sector turístico nacional.

MARINA VA CON TODO

Dos hechos de la mayor relevancia  tuvieron lugar los últimos días, en Tláhuac y Cancún, que demuestran que la Secretaría de Marina (Semar) está dispuesta a enfrentar y eliminar grupos del narcotráfico que empezaban a enraizarse en estos lugares y desde los cuales ampliaron su radio de acción a otras zonas.

En primer término hubo un despliegue coordinado de fuerzas armadas y capitalinas el jueves 20 de julio en la colonia La Conchita Zapotitlán, delegación Tláhuac, lo que originó un enfrentamiento con integrantes de una “organización delictiva extremadamente violenta”, en la que fallecieron ocho personas, entre ellas Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Además de Tláhuac, el cártel operaba en Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, de acuerdo a la información recabada por la Semar, dedicado al narcomenudeo, extorsión, secuestro y se le atribuyen 32 homicidios en la Ciudad de México.

El enfrentamiento con los marinos se generó durante el operativo en contra de vendedores de droga, que respondieron con “agresión directa con armas de alto poder”, lo que llevó a que ubicado el domicilio en que se encontraba El Ojos se presentara el personal, enfrentándose al presunto capo y sus secuaces, que murieron en el intento de evitar la captura, hechos que por primera vez en la capital del país, trajeran  consigo bloqueos en vialidades y quema de tres vehículos.

A raíz de estas acciones legisladores federales y locales exigen que se investigue al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, a quien, por lo menos, le atribuyen ser cómplice por omisión ya que por años dejó que la situación creciera. El funcionario sostiene que él sí avisó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y pese a la petición de reforzar con más policías y equipamiento no fue escuchado.

Ante las presiones que hay para que solicite licencia, Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que los señalamiento que le hacen a Salgado tiene como móvil dañar la imagen de Morena. “Es un asunto que tiene como propósito manchar a Morena, porque están muy nerviosos y quieren reeditar lo de la señora Eva Cadena”. Cadena es la diputada con licencia de Veracruz que fue captada en tres videos cuando recibió fuertes cantidades de dinero, presuntamente para entregarlo a López Obrador.

En respuesta, la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, dijo que el delegado Salgado debe demostrar que no está vinculado con el crimen organizado, así como colaborar con las autoridades en la aprehensión de más integrantes del grupo delictivo que operaba en dicha demarcación.

Dos días después de lo sucedido en Tláhuac, elementos de la Armada y de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon dos domicilios en Cancún, vinculados supuestamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que permitió la captura de siete individuos, entre ellos uno apodado “El Lobo”, al que se señala como líder de una célula de ese grupo criminal que se asentó en este destino turístico desde 2015. Se les decomisó tres armas AK-47 y dos armas cortas.

La presencia de los marinos y policías federales se desarrolló en la Super Manzana 50, cerca del Palacio de Justicia Federal y los domicilios fueron revisados con perros amaestrados para detectar dinero y droga.

Se pretende reducir y en su caso eliminar la presencia de grupos delincuenciales que se disputan el control, venta y trasiego de drogas en Cancún por vía terrestre y marítima, lo que ha provocado una escalada de violencia durante el presente año. El mismo día que tuvo lugar el operativo se encontró un hombre ejecutado, sobre un camino de terracería de la colonia El Porvenir, sitio en el que desde hace varias semanas han abandonado diversos cuerpos, por lo que se requiere intensificar la presencia de tropas federales y elementos policíacos.

LUCHA SIN CUARTEL

En política todo se vale, afirman los que están a favor del golpe bajo, las zancadillas y las fullerías, mientras que otros la definen como una doctrina que debe ejercerse con respeto, valentía y habilidad, teniendo como fin supremo el servicio a los ciudadanos.

Cualquiera que sea la actitud que se asuma, llama la atención que en el Partido del Trabajo se digan “perseguidos” por el Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó validar el artículo tercero transitorio de sus estatutos, que establece la reelección de sus dirigentes, por considerar que afecta principios constitucionales. La actual dirigencia, que desde sus orígenes encabeza Alberto Anaya, lleva 22 años al frente del partido y pretende reelegirse. Aducen que el rechazo del INE se debe a que los quieren castigar por no haber participado en el Pacto por México y su decisión de ir con Morena en la elección presidencial de 2018. Alberto Anaya, Rubén Aguilar y los hermanos Alejandro y Oscar González Yañez se han reelecto siete veces consecutivos de 1995 a 2011 y ahora pretenden hacerlo nuevamente.

En Acción Nacional el aspirante a la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle le puso la vara muy alta a sus competidores, al registrar un lleno de simpatizantes en el Auditorio Nacional, donde arrancó los foros ciudadanos con los cuales recorre el país. De darse el Frente Amplio Democrático (FAD), que se integraría con varios partidos y del cual saldría el abanderado, el ex gobernador de Puebla dijo que debe surgir de un proceso de elección, diseñándose para ello “un proceso de selección del candidato o candidata equiparable a la primera vuelta electoral, porque no existe presidencias de la República plurinominales”. Hacerlo tiene que ser “sin vetos ni exclusiones” y tener en cuenta que “en las democracias los partidos no pueden ser propiedad de una persona”, en todo caso, sostuvo,  “los líderes mesiánicos deben dirigir sectas, no gobiernos”. Es evidente que es más fácil “denostar a las instancias que construir un gobierno capaz de de promover mayores condiciones de justicia, equidad y progreso”, puntualizó.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se destapó para ser el abanderado del FAD. Sin ambages dijo: “Quiero ser Presidente de México”, durante la reunión nacional de Foro Nuevo Sol, corriente del PRD en que milita. Después del informe de gobierno el 24 de septiembre, Aureoles emprenderá una gira nacional y en diciembre pedirá licencia a su cargo.

En el PRI, rumbo a la 22 Asamblea Nacional que tendrá lugar el 12 de agosto, el coordinador de los diputados priístas César Camacho señaló que debe abordarse que el candidato presidencial sea emanado de la ciudadanía, a lo que una parte de los militantes se opone  y otros favorecen esta medida.

Para estar a tono, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, “destapó” a su coordinador parlamentario Carlos Alberto Puente, como posible candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México, aunque dejó abierta la puerta para dialogar con el PRI y tener acercamientos con el PRD.

Como cada seis años, la elección de 2018 algunos lo califican como “la madre de todas las batallas” y esto los mantiene entretenidos.